_
_
_
_
_

First Republic rebota en Bolsa tras haber caído un 64% en dos días

Las acciones de la entidad suben hasta un 20% después de alcanzar un mínimo histórico el miércoles

Una persona camina frente a una sucursal bancaria de First Republic en Manhattan, Nueva York.
Una persona camina frente a una sucursal bancaria de First Republic en Manhattan, Nueva York.Spencer Platt (Getty Images)
Denisse López

First Republic respira hoy en Bolsa después de dos días en los que sus títulos han sufrido un radical derrumbe del 64%. La acción llegó a rebotar este jueves el 20% en la apertura, una recuperación que al cierre se moderó al 8,79%, insuficiente para borrar el revés sufrido esta semana tras su publicación de resultados. La noticia de que había perdido 102.000 millones de dólares en depósitos durante los tres primeros meses del año ha reavivado las dudas de los inversores sobre su viabilidad mientras el banco se afana en frenar la sangría y enderezar su balance.

En lo que va de año, los títulos de la entidad han descendido un 95% y ahora la entidad vale poco más de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros). A principios de marzo, con anterioridad a la crisis bancaria estadounidense que desató la quiebra de Silicon Valley Bank, su valor era superior a los 22.000 millones (19.900 millones de euros). En una semana, sus acciones han pasado de valer 14,26 dólares a poco más de seis dólares, lo que da cuenta del hundimiento.

Como respuesta a las dudas sobre su futuro, la entidad ha anunciado que prevé poner a la venta entre 50.000 y 100.000 millones de dólares en activos, una medida que no ha bastado para revertir la desconfianza del mercado. El futuro de First Republic se está convirtiendo de hecho en un pulso entre las autoridades estadounidenses, con el Tesoro y la Fed por un lado, y el sector financiero, liderado por los grandes bancos. El banco difícilmente podrá sobrevivir mucho más a una fuga incesante de depósitos, pero las autoridades se están resistiendo a una intervención que podría suponer una inyección de capital público y de nuevo la garantía de los depósitos por importe superior a los 250.000 dólares, como ya ocurrió con Silicon Valley Bank.

Por su parte, el sector privado estadounidense está evitando hacerse cargo de la entidad, a la que ya prestó una ayuda por 30.000 millones de dólares semanas atrás, cuando la caída de SVB puso a First Republic en el disparadero del mercado.

Hasta ahora, las dudas que giran alrededor de First Republic no se han contagiado a otras entidades. Algunos bancos regionales subieron en Bolsa el miércoles después de que se conociera que PacWest, un banco también regional con sede en Beverly Hills, lograba estabilizar su base de depósitos a finales de marzo. Este jueves el índice de la banca regional estadounidense subió un 1,53%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_