First Republic sufrió una fuga de depósitos sin precedentes en la crisis bancaria
Los depósitos bajaron un 58% en tres meses hasta los 102.000 millones de dólares. La entidad prepara un ajuste de plantilla
Los inversores aguardan con gran expectación los resultados de la banca regional estadounidense. Después de la sacudida experimentada tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB), las cuentas de los tres primeros meses de 2023 son vistas como un buen termómetro para medir la salud de las pequeñas entidades y arrojar algo de luz sobre la sacudida bancaria.
First Republic fue una de las entidades que estuvieron en el ojo del huracán. Según la información publicada al cierre del mercado, los clientes retiraron depósitos por valor de 102.000 millones (94.441 millones de euros) en los tres primeros meses del año, un 58% menos que a cierre de 2022. La inyección de 30.000 millones de dólares llevada a cabo por once entidades ayudó a contener la crisis, pero no fue suficiente para calmar los nervios de los ahorradores. No obstante, la ayuda recibida logró frenar una fuga que la semana del 9 de marzo alcanzó los 173.500 millones. La actividad de los depósitos empezó a estabilizarse la semana del 27 de marzo y se ha mantenido estable hasta el cierre de la semana pasada. En un comunicado el banco reconoce que con el cierre de varias entidades en marzo, experimentaron salidas de depósitos sin precedentes. “Actuamos con rapidez y usamos nuestras carteras de préstamos y valores de alta calidad para conseguir liquidez adicional”, subraya su responsable financiero, Neal Holland.
Después de la sacudida experimentada en marzo, First Republic se embarca en una nueva estrategia para reducir el tamaño de su balance y recortar la plantilla entre un 20% y un 25%. Estas medidas tienen como objetivo devolver la estabilidad y recomponer el balance y la cuenta de resultados. El banco está buscando nuevas estrategias para fortalecer su posición de capital después de que la administración Trump rebajara las exigencias a las entidades de menor tamaño. A cierre de marzo la ratio CET1 se situaba en el 9,32%, por encima del 8,84% que estimaba el mercado.
En los tres primeros meses del año el beneficio de la entidad con sede en San Francisco cayó un 32,9% interanual, hasta los 269 millones de dólares. Los ingresos bajaron un 13,4%, hasta los 1.200 millones dólares y el margen de intereses se hundió un 19,4% (923 millones). La entidad destinó 16 millones a provisiones para posibles pérdidas por préstamos de los clientes. Las acciones de First Republic se desploman un 21% fuera del horario de negociación y arrastra a su paso a PacWest Bancorp (-2,8%), Western Alliance Bancorp (-1,7%) y Zions Bancorp (-1,5%).