_
_
_
_
_

El Ibex afianza los 9.300 con el alza de BBVA y pese a la caída de Repsol

La positiva campaña de resultados en Wall Street se impone a un dato de PIB en EE UU peor de lo esperado

CINCO DÍAS
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Palacio de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

Los resultados empresariales han vuelto a ser los protagonistas de la jornada de hoy, con especial atención sobre los grandes valores tecnológicos de Wall Street, que están sorprendiendo de forma positiva a los inversores. En España, BBVA, Sabadell, Repsol y Cellnex son algunos de los que han dado a conocer hoy sus cuentas, mientras que la Bolsa estadounidense reacciona al alza a los resultados trimestrales de Meta, Eli Lilly y Comcast. Sus cifras compensaron por el dato de PIB de EE UU del primer trimestre, peor de lo esperado. Un crecimiento del 1,1% frente al 1,9% previsto.

¿Qué hace el Ibex 35?

Tras estrenar la sesión con signo negativo y dudar por momentos, el Ibex 35 se decanta finalmente por las subidas. Ha cerrado con un alza del 0,22%, hasta los 9.314,6 puntos, gracias principalmente a las subida de BBVA. El contrapunto bajista lo ha puesto Repsol, con una caída del 4% tras presentar resultados. En lo que va de año, el selectivo español se anota un 13%.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Acerinox es el valor más alcista, con un ascenso del 3,96%. La razón, sus resultados conocidos esta mañana. Entre enero y marzo ganó 136 millones de euros, el 49% menos que un año antes, aunque volvió al terreno positivo tras las pérdidas del cuarto trimestre de 2022.

BBVA también ha subido con fuerza, el 3,11%, tras publicar sus cuentas del primer trimestre del año, que arrojan un beneficio de 1.846 millones de euros, lo que supone un 39,4% más. Su avance en Bolsa es el que más ha contribuido al signo positivo del Ibex en la sesión de hoy.

Fluidra y CaixaBank también escalan a los primeros puestos con ganancias del 2,85% y 2,75%, respectivamente.

Sabadell, que hoy también presentó resultados del primer trimestre, cierra la jornada con una subida del 1,81%.

Entre los valores bajistas, Repsol se lleva a peor parte con una caída del 4,04% tras comunicar un beneficio del 1.112 millones de euros en el primer trimestre, un 20,1% menos, en un contexto de caída del precio del crudo.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de índices europeos cierra la sesión con alzas similares a las del Ibex, con la excepción del signo negativo del Ftse británico.

Wall Street sí registró avances más notables. La buena acogida de los resuktados y el tirón de las tecnológicas llevó al Dow Jones a subir un 1,57% mientras el Nasdaq reountó un 2,43%. La cotización del First Republic Bank ha dado además un respiro y ha llegado a arrojar un alza del 20% en la apertura, después de un derrumbe del 64% en las dos últimas sesiones.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Link Gestión: “Serán los resultados empresariales los que marquen el paso a las Bolsas aunque, como hemos señalado antes, en muchos casos la primera reacción de los inversores a las cifras que están publicando las cotizadas no se corresponde en absoluto con la calidad de las mismas, algo que suele ocurrir en momentos de tensión, en los que los inversores optan por rebuscar en los resultados de las empresas para centrarse en lo peor de los mismos”.

Pierre Debru, de WisdomTree: “De cara al resto del 2023, las decisiones que tome la Reserva Federal serán uno de los principales factores que determinarán la evolución de la renta variable. Si las economías se desaceleran, crecen los temores de recesión y la inflación se desacelera, los bancos centrales tendrán que empezar a planificar alguna salida. Estos periodos de cambios en la política monetaria son siempre bastante difíciles para los inversores en renta variable, y es bueno analizar los periodos similares del pasado para explicar nuestro posicionamiento actual”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En los mercados de divisas, el euro ronda su nivel más alto en más de un año a 1,1041 dólares, beneficiándose de las apuestas de que las perspectivas económicas para Europa podrían estar al alza después de que Alemania elevara su pronóstico de crecimiento este año. El petróleo se anotó un 0,93% hasta los los 78,4 dólares por barril.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_