_
_
_
_
_

Acerinox se dispara en Bolsa pese a ganar un 49% menos hasta marzo por la caída del mercado europeo

Volvió al terreno positivo tras las pérdidas del cuarto trimestre de 2022 en un contexto marcado por la caída del consumo

Interior de una planta de Acerinox.
Interior de una planta de Acerinox.

Acerinox ganó 136 millones de euros en el primer trimestre de 2023, el 49% menos que un año antes, aunque volvió al terreno positivo tras las pérdidas del cuarto trimestre de 2022 en un contexto marcado por la caída del consumo y los mayores precios en el mercado europeo.

El grupo siderúrgico facturó 1.782 millones en el trimestre, el 22% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero el 5% más que los últimos tres meses de 2022, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 226 millones, el 47% menos en tasa interanual, pero 2,5 veces superior al del cuarto trimestre de 2022. En estos tres primeros meses del año, Acerinox realizó un ajuste de inventarios por importe de 82 millones debido a las “difíciles” circunstancias del mercado en Europa.

En este sentido, ha explicado que el mercado en Europa está muy afectado en consumo y en precios por la situación geopolítica, los niveles de existencias y la inflación de costes. Aun así, basándose en la mejor situación del mercado norteamericano de acero inoxidable y el buen comportamiento del sector de aleaciones de alto rendimiento, el grupo espera para el segundo trimestre un ebitda ligeramente superior.

Aunque Acerinox sostiene que los datos del primer trimestre son inferiores a los “excepcionales” de un año antes reflejan una clara mejoría con respecto al cuarto trimestre de 2022.

La producción de acería alcanzó las 533.968 toneladas, un 20% más que en 2022 por el proceso de reducción de existencias en los mercados.

Todas las fábricas acusaron la reducción de existencias en el mercado y los bajos niveles de demanda aparente, que en el caso de España también se ha visto afectada por los altos costes energéticos.

La división inoxidable registró unas ventas trimestrales de 1.476 millones, un 26% menos que el año anterior, mientras que el ebitda se redujo más del 50% hasta los 197 millones. En el caso de la división de aleaciones de alto rendimiento los ingresos fueron de 305 millones, el 9% más, y ebitda de 29 millones, el 22% más.

La deuda financiera neta del grupo cerró el trimestre en 605 millones, lo que supone un crecimiento en 165 millones con respecto a la de cierre de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_