_
_
_
_
_

Las cotizadas europeas repartirán 60.000 millones de euros en dividendos hasta junio

Las galas LVMH, Hermes y Vinci pagarán alrededor de 5.000 millones cada una

Premio a la fidelidad de los accionistas del Euro Stoxx 50
Belén Trincado Aznar

Los dividendos pisan el acelerador en las Bolsas europeas. Esta primavera una treintena de cotizadas va a regar a sus accionistas con alrededor de 60.000 millones de euros, entre abril y mayo, según estimaciones propias a raíz de las previsiones de pagos de Bloomberg.

Tras la crisis financiera de 2008, hubo que esperar hasta 2013 para que se alcanzaran nuevos máximos de dividendos en el Stoxx 600 en Europa. “Sin embargo, después del récord europeo de dividendos en 2019, se esperan nuevos máximos ya este año. En Estados Unidos, el S&P 500 ya ha celebrado nuevos récords de dividendos en todos los trimestres de 2022″, explica Thomas Meier, responsable de gestión de renta variable y gestor del fondo MainFirst Global Dividend Stars de Mainfirst.

Las empresas apuestan fuerte por mimar a los accionistas. “A diferencia de crisis anteriores, las cotizadas dan prioridad al reparto de dividendos a los inversores. Las compañías siguen teniendo un modelo de negocio exitoso con una rentabilidad adecuada y un balance sólido. Por otra parte, los inversores deberían seguir participando en el éxito de la empresa independientemente de la evolución a corto plazo de la cotización”, añade Meier.

Lujo, automoción, químico y distribución son los sectores que harán los mayores desembolsos en las próximas semanas en Europa. En el sector del lujo, sobresale LVMH. El grupo francés desembolsará más de 5.500 millones en un pago que se hará efectivo el próximo 27 de abril y cuyo importe ascenderá a 5,2 euros brutos por acción. Recientemente, el grupo francés anunció una mejora del dividendo por acción del 20% con cargo a 2022, lo que supone 12 euros por acción. Otra de las compañías del lujo, Hermes también paga el 27 de abril y dará algo más de 5.100 millones de euros en un cupón cuya cuantía asciende a 8,5 euros por título.

También Kering escala a las primeras posiciones de los más generosos con un pago total de 3.600 millones. El gigante de las infraestructuras francés Vinci se cuela en el podio de los que realizan mayores desembolsos. Concretamente entregará a sus accionistas 4.800 millones de euros el 27 de abril. El importe por acción se eleva hasta los 3,9 euros. Por encima de los 4.000 millones totales repartidos se colocan también la holandesa Ahold y la alemana Basf que pagan dividendo el 27 de abril y el 3 de mayo, respectivamente. En las próximas semanas, el sector automoción también será uno de los protagonistas. Concretamente, Stellantis desembolsará 3.900 millones de euros el próximo 4 de mayo. Por su parte, los accionistas de Mercedes percibirán un pago de 2,4 euros brutos por acción, que supondrá un reparto total cercano a los 3.000 millones el 8 de mayo mientras que VW abonará 9,5 euros por acción el próximo 5 de mayo. BMW, el 16 de mayo. BNP Paribas, ING, Danone, Bayer, Axa, Allianz, Adidas o Airbus son otras de las que pagarán en estas próximas semanas.

Próximos pagos en Bolsa española

Santander.  Las entidad financiera desembolsará cerca de 1.000 millones de euros en dividendos que se harán efectivo el 2 de mayo. Entregará 0,0595 euros por acción. El próximo 26 será el último día para comprar acciones del banco y poder optar a este pago. Recientemente, la entidad presidida por Ana Botín elevó el pay out (porcentaje de beneficio destinado a remunerar a sus inversores) del 40% al 50% para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, incluyendo dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Inditex. El grupo textil gallego repartirá alrededor de 1.900 millones de euros entre sus inversores, como viene siendo habitual en los primeros días de mayo. Será el día 2 cuando el grupo textil gallego pagará un dividendo de 0,6 euros brutos por cada acción. Este abono es un 29% superior al pagado un año antes y cuyo importe fue 0,465 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_