_
_
_
_

El japonés SMFG lanza los primeros ‘cocos’ desde la caída de Credit Suisse y abre camino a la banca europea

Coloca cerca de 1.000 millones de euros en una emisión en dos tramos

N. Salobral
Oficina de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, parte del grupo SMFG
Oficina de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, parte del grupo SMFGToru Hanai (REUTERS)

El banco japonés Sumitomo Mitsui Financial Group ha reabierto el mercado de cocos con la primera emisión después de que el colapso de Credit Suisse causara una sacudida sin precedentes en este tipo de deuda. Ha lanzado una colocación por 140.000 millones, casi 1.000 millones de euros, en dos tramos en lo que es la primera señal para la recuperación del mercado europeo.

Los precios de los bonos contingentes convertibles, comúnmente conocidos como cocos, se derrumbaron ahora hace casi un mes tras conocerse los términos de la venta de Credit Suisse a UBS. En la operación, diseñada para evitar la quiebra del banco suizo, los tenedores de cocos vieron pulverizado el valor de los cocos de Credit Suisse por una cuantía de 16.000 millones de euros, mientras que los accionistas de la entidad salvaban parte de su inversión. UBS les pagaba 3.000 millones de euros.

El esquema de la operación diseñado por las autoridades suizas rompió los esquemas de los inversores y el mantra extendido en el mercado de cocos por el que, en caso de resolución bancaria, los accionistas siempre iban a perder su inversión antes que los propietarios de este tipo de deuda. El BCE se apresuró a confirmar que en la zona euro se garantiza el orden de prelación por el que los primeros en asumir pérdidas en caso de quiebra bancaria son los accionistas, lo que ha contribuido a la recuperación del mercado.

Los precios de los cocos de los principales bancos europeos ya han vuelto a los niveles previos al colapso de Credit Suisse y hoy reciben un valioso espaldarazo con la emisión del japonés Sumitomo Mitsui Financial Group. El mercado japonés de deuda, donde el Banco de Japón se mantiene sin subir los tipos de interés, no es equivalente al europeo, según matiza Pri de Silva, analista senior de Bloomberg Intelligence, aunque la emisión de SMFG sea una señal positiva para el conjunto del sector. “El mercado mundial de AT1s está en cierto modo compartimentado por zonas geográficas. Sin embargo, este es un paso en la dirección correcta para el sector”, explica.

La emisión de SMFG se compone de dos tramos, uno por importe de 89.000 millones de yenes, unos 600 millones de euros, con un cupón del 1,71%, y otro por 51.000 millones de yenes, unos 345 millones de euros, con un cupón del 2,18%. El mínimo nivel del precio del dinero en Japón, aún al -0,1%, explica la gran diferencia de rentabilidades frente a los cupones de los cocos de los bancos europeos, muy superiores.

La emisión de cocos de SMFG es el primer paso para ir despejando el camino a nuevas emisiones de bancos europeos. Santander y BBVA afrontan ventanas de amortización anticipada de sendas emisiones en el mes de septiembre, sin que haya aún prefinanciado estas emisiones con otras nuevas que contribuyan a preservar sus niveles de capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_