_
_
_
_

Ferrovial dará el salto al índice holandés AEX pero con la mitad del peso que ostenta en el Ibex

Por capitalización bursátil, FISE se situará entre ArcelorMittal y DSM

Ferrovial pone rumbo a Países Bajos y EE UU
Carlos Cortinas Cano
Laura Salces

La fusión inversa de Ferrovial con su filial holandesa, Ferrovial International SE (FISE), supondrá la exclusión de Bolsa de la constructora y el debut bursátil de la nueva matriz neerlandesa, tanto en Euronext Ámsterdam como en Bolsas y Mercados Españoles (BME), con el objetivo de que también cotice poco después en EE UU. El Ibex 35 perderá así a uno de sus miembros ilustres para ser sustituido por FISE, que también cotizará, si nada se tuerce, en el Aex holandés. Eso sí, en este selectivo tendrá la mitad del peso por ponderación que alcanza en el español, un 4,03%.

Ferrovial comenzó a cotizar en la Bolsa española en mayo de 1999 y dos meses después dio el salto al Ibex, del que no ha salido desde entonces. Su valor bursátil ha pasado en este periodo de los 3.125 millones de euros a los 20.077 actuales.

Su hueco, previsiblemente, será ocupado por FISE, que cuenta con todas las papeletas para acabar formando parte también del índice holandés AEX. Este selectivo agrupa las 25 cotizadas más grandes y más activas en Euronext Ámsterdam y es el índice más utilizado en el mercado bursátil holandés, sirviendo además de subyacente para los fondos, fondos cotizados (ETF), opciones y futuros.

La dirección de la empresa ha defendido en los últimos meses que el traslado a Países Bajos busca elevar la liquidez del valor y tener mayor exposición a inversores institucionales. Algo que se complementaría con su salto al mercado bursátil estadounidense, donde, según sus propios datos, podría duplicar su liquidez. Por lo pronto, su volumen medio diario de cotización en la Bolsa española no supera el millón de títulos en lo que va de año. En el caso de ArcelorMittal, que cotiza tanto en Madrid, como Ámsterdam, su volumen medio diario en el índice holandés es de tres millones de títulos frente a los 0,25 millones que mueve de media en la Bolsa madrileña.

Ferrovial se codeará dentro del AEX con empresas fabricante de chips ASML, con una capitalización que supera los 243.000 millones de euros, seguido de otras firmas como Shell (190.000 millones), Prosus (135.000) o Unilever (123.000). Todas ellas con un valor de mercado que supera al gigante patrio, Inditex, cuya capitalización roza los 100.000 millones de euros.

El valor en Bolsa de Ferrovial le llevaría a situarse en el ránking por capitalización bursátil de AEX entre la siderúrgica ArcelorMittal (23.000 millones) y DSM, firma holandesa con negocios en salud, nutrición y productos químicos, recientemente fusionada con la firma suiza de fragancias Firmenich, cuyo valor en Bolsa se eleva a 19.750 millones de euros. Justo por debajo está Exor, el vehículo de inversión a través del que la familia Agnelli mantiene sus participaciones en Stellantis, Juventus o Ferrari.

A pesar de su tamaño, ASML no es el valor que más pondera en el AEX, donde Euronext Ámsterdam tiene en cuenta la capitalización ajustada al free float –capital que cotiza libremente en Bolsa–. Por delante de él (15,0,4%) está Unilever, con un peso del 16,05%. Tras ellos queda la petrolera Shell (14,48%) y la tecnológica Prosus (7,94%), copando todos juntos más de la mitad del índice por ponderación bursátil. Los comparables por capitalización bursátil de Ferrovial en AEX, ArcelorMittal y DSM, tienen un peso en el índice del 1,57% y del 2,64%. La diferencia entre uno y otro está en su free float. Del 53,1% en el caso de la siderúrgica y del 98,2% para la química. El free float de Ferrovial es del 66%.

Según el calendario que maneja la empresa, Ferrovial confía en cotizar en Ámsterdam durante el segundo semestre, por lo que habrá que esperar, como pronto, a las revisiones de septiembre o diciembre, para ver la entrada de FISE en el AEX.

El valor roza máximos de marzo de 2020

En una jornada de titubeos y sin una tendencia clara en la Bolsa española, Ferrovial logró ayer, al menos en niveles intradía, alcanzar máximos no vistos desde marzo de 2020. La constructora tocó los 27,91 euros por acción, para luego moderar hasta los 27,60 euros a los que cerró. Desde el pasado 28 de febrero, fecha en la que comunicó su decisión de trasladarse a los Países Bajos, Ferrovial avanza un 5,1% en Bolsa. El Ibex cede en el mismo plazo un 0,17%.

Una cotización que aleja el interés de los accionistas que votaron en contra de su mudanza a Países Bajos de acogerse al derecho de separación que brinda la empresa y gestiona Santander. Esto es, recibir 26,0075 euros por acción de la empresa por la compra de sus títulos. Según el calendario de la mudanza, los accionistas tienen un mes para ejecutar su derecho de separación. La celebración de su junta de accionistas la pasada semana ha servido para despejar las dudas sobre el valor. El consenso de analistas recopilado por Bloomberg estima un precio objetivo para los próximos 12 meses de 30,13 euros, lo que implica un potencial alcista del 9,4%.

Ayer fueron dos las firmas de análisis las que actualizaron sus consejos sobre Ferrovial sin realizar cambios ni en su precio objetivo ni en su recomendación. Santander mantiene un consejo de sobreretorno y fija un precio de 33 euros por título, mientras que CaixaBank BPI aconseja comprar con un precio objetivo de 31 euros.

Tras las fuertes críticas lanzadas por el Gobierno a Ferrovial por su decisión de trasladarse a Países Bajos, el apoyo mayoritario de sus accionistas ha templado los ánimos. Ayer, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, expresó su “pleno respeto” a la decisión de los socios de la constructora. Eso sí, apuntó al resto de empresas que pueden a partir de ahora seguir el camino emprendido por Ferrovial que es posible la doble cotización en Estados Unidos desde España. “No hay nada más que respetar la toma de decisiones. Por nuestra parte, la disposición que tenemos es total junto con BME y con la CNMV para que, cuanto antes, aquellas empresas que quieran la doble cotización con EE UU lo puedan hacer directamente desde la Bolsa española, como se ha visto con el análisis técnico que es posible”, defendió.

Menos templada se mostró la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien aseveró que la “campaña” de la empresa “de hablar mal del país o de su Gobierno”, solo perjudica a la propia compañía. Sánchez salía de esta forma al paso de las declaraciones en las que Ignacio Clopés, director de Ferrovial Construcción, pedía una mayor planificación en los planes de infraestructuras nacionales y que estos no dependieran del “Gobierno de turno”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_