Prosus, viento de cola con la reapertura china
El gigante de la inversión en tecnología ha recuperado el pulso ante las expectativas de que las ventas de Tencent repunten
Sin hacer mucho ruido, pero con un alto resultado. Prosus mantiene un tono positivo en Bolsa desde el pasado octubre, periodo en el que ha conseguido alejarse del mínimo histórico con una revalorización del 74%; este año suma el 7%.
Prosus, holandesa y miembro del Euro Stoxx 50, está considerada como uno de los gigantes de los negocios por internet. Tras la extrema oscilación de 2022, la calma y el optimismo han regresado al valor. Las recomendaciones están posicionadas entre comprar (73% del total) y mantener (27%); el precio objetivo es de 90,62 euros, casi un 30% superior al precio actual.
Joaquín Robles, de XTB, cuenta que, “a pesar de que finalizó 2022 con una caída cercana al 5%, por momentos llegó a superar el 45%. El alza de tipos y los malos resultados arrastrados por el tipo de cambio y las restricciones en China dispararon su volatilidad”.
Prosus tiene una participación del 30% en la china Tencent, el mayor fabricante de videojuegos del mundo. “Tencent representa la mayor parte de sus activos. Esta empresa es dueña de WeChat y algunas de las aplicaciones más populares de China y ha sido muy rentable, pero se ha vuelto más volátil y se debe en gran parte a la continua intervención del Gobierno”, dice Robles.
Para los analistas, la presencia de la holandesa en Tencent es clave, y más en este momento de reapertura del mercado asiático. Así lo ve, por ejemplo, Renta 4, que la seleccionó para su cartera europea de cara a 2023. “La participación de Tencent representa el 90% de su valor. Esperamos que las ventas vuelvan a revitalizarse después de dos años plagados de cambios regulatorios y confinamientos”, argumenta.
Del mismo modo, Goldman Sachs destaca que “Prosus confía en la recuperación de China. A largo plazo, su cartera podría volverse más equilibrada, respaldada por el crecimiento de la actividad del comercio electrónico y su participación en Tencent”.
Por su parte, Citi destaca “un enfoque significativo en la rentabilidad; un optimismo sobre la oportunidad que ofrece la entrega de comida a domicilio (iFood se está ejecutando bien); un compromiso con la recompra de acciones; el objetivo de trabajar en la simplificación de estructuras; una serie de proyectos de cristalización de valor con resultados esperados entre 12 y 18 meses, y una sólida posición de efectivo”.
Entre los últimos anuncios efectuados por parte de la compañía, hecho el pasado mes, está su salida de OLX Autos, actividad de venta de coches de segunda mano que supone el 8% de las ventas. “Esta decisión denota el compromiso de los directivos con la finalidad de alcanzar rentabilidad en el primer semestre de 2025 y la desinversión en aquellos desarrollos que requieran demasiado capital y tiempo”, explica Banco Sabadell.
Buscando valor para los accionistas
- Recompra. La sudafricana Naspers y Prosus, del que es su principal accionista, anunciaron en junio de 2022 la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones abierto, y que para financiarlo procederían a la venta gradual de títulos de Tencent. El hecho de que esté abierto significa que no se ha previsto la fecha de finalización ni la cuantía máxima. Con ello, la empresa espera “desbloquear de forma eficiente e inmediata valor para los accionistas”. Por su parte, Divacons AlphaValue apunta que “la recompra debería permanecer hasta que la brecha entre el NAV [net asset value] y la capitalización se haya estrechado sustancialmente”. En la última semana de marzo se adquirieron 3,8 millones títulos de Prosus a un precio medio de 70 euros.
- Evolución. Prosus comenzó a cotizar en Bolsa en septiembre de 2019. Su corta trayectoria en el mercado ha estado marcada por la pandemia, y aun así acumula una revalorización del 20% sobre un precio de salida de 58,70 euros. La capitalización supera en la actualidad los 141.800 millones de euros. En la primera sesión ganó el 26,6%.
Para Citi, “los recortes de personal y la salida de OLX Autos son signos de disciplina y progreso”. “La prioridad es invertir en áreas que Prosus ya conoce, en lugar de inversiones a gran escala en negocios nuevos”, agrega el banco.
Pero algunos expertos contemplan posibles piedras en el camino. Joaquín Robles indica que, “aunque tiene fundamentos sólidos para volver a los beneficios en 2025, podría sufrir una gran volatilidad ante la progresiva subida de los tipos de interés y los riesgos de su modelo de negocio en este entorno”. El analista desgrana los motivos: “Gana dinero invirtiendo en negocios relacionados con la tecnología en una etapa muy temprana a sus nacimientos; en cierto sentido, tiene similitudes con un fondo de capital riesgo. El modelo es tener una participación en muchas empresas –actualmente en más de 80– y esperar a que alguna crezca con fuerza. El problema es que asume gran riesgo, ya que no todas las apuestas tienen buen resultado”.
Goldman Sachs señala como posibles riesgos “cambios en la regulación en mercados claves como China o India” y “mayores jugadores tecnológicos a nivel global”, entre otros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días