_
_
_
_
_

Ferrovial se estrenará en Holanda a finales de año y de ahí dará el salto a Wall Street

Plazos y calendario a tener en cuenta para accionistas e inversores tras la aprobación del traslado de sede

L.S.

Ferrovial se muda a Países Bajos. Los accionistas de la constructora votaron ayer a favor de llevar la sede social de la empresa a Holanda, activando la maquinaria de la fusión inversa con su filial holandesa, Ferrovial International SE (FISE). De nada ha servido la presión del Gobierno, los inversores consideran que la decisión de llevar la compañía a Países Bajos para desde allí cotizar en Wall Street es adecuada e impulsará el crecimiento de la empresa.

Con el botón rojo activado, Ferrovial tiene que publicar en el Registro Mercantil el acuerdo de fusión inversa con su filial holandesa, Ferrovial International SE (FISE), y en uno de los diarios de mayor circulación nacional, para lo que tiene un plazo de hasta siete días. A partir de ese momento, los accionistas que así lo deseen cuentan con un mes para ejercitar su derecho de separación de Ferrovial.

Los accionistas que hayan votado en contra de la fusión podrán entonces ejercitar su derecho de separación y pedir a la empresa la compra de sus títulos a razón de 26,0075 euros por acción. Falta por conocer el porcentaje concreto de inversores que se decantan por esta opción. La empresa ha previsto un gasto de separación no superior a 500 millones de euros para ello.

Tras este plazo, Ferrovial será absorbida por su filial Ferrovial International SE (FISE), que se encargará de adquirir todos sus activos y pasivos -a efectos contables se considerarán de FISE desde el 1 de enero de 2023-. La absorción deberá ser inscrita en el Registro Mercantil holandés. Un día después de su publicación, será efectivo el canje de acciones: los accionistas recibirán un título de FISE por cada uno de Ferrovial. La empresa prevé finalizar este proceso entre mayo y el tercer trimestre de año.

El siguiente paso será la solicitud, por parte de FISE, de la admisión a negociación de sus títulos en Euronext Ámsterdam, para lo que el supervisor del mercado holandés (AFM) deberá aprobar un folleto. Una vez cuente con el visto bueno de la CNMV holandesa, FISE saldrá a la Bolsa holandesa y a BME. Por contra, las acciones de Ferrovial serán excluidas de cotización en BME.

Un proceso que, según fuentes conocedoras puede demorarse tres meses desde que la empresa inicia el proyecto de admisión a trámite de sus títulos en la Bolsa holandesa e inicia los contactos con el supervisor holandés hasta que debuta en Euronext Ámsterdam. Si bien, en este caso, al tratarse de un listing, es decir, no está previsto que haya una colocación de nuevas acciones, el proceso puede ser más breve. Ferrovial ha apuntado que en el momento oportuno comunicará a través de su web y de la CNMV la información necesaria sobre el procedimiento de canje de acciones de Ferrovial por títulos de FISE.

El ejemplo contrario al de Ferrovial es Amrest, el dueño de La Tagliatella. La empresa, que cotizaba en Polonia, aprobó en octubre de 2017 la mudanza de su domicilio social a España. En noviembre de 2018 debutó en la Bolsa española tras un listing que no implicó la emisión de nuevas acciones ni la venta de las ya existentes.

Una vez FISE cotice en Ámsterdam se iniciará el salto a Wall Street, la razón final de esta mudanza. Ferrovial aspira a cotizar con sus acciones ordinarias en alguna de las Bolsas estadounidenses, su predilecta por tamaño -su capitalización es de poco más de 20.000 millones de euros, es el Russell. Y a pesar de que otros valores españoles cotizan en Wall Street a través de ADR y ADS su objetivo es hacerlo a través de sus títulos ordinarios para lograr su inclusión en este índice y lograr así situarse en el objetivo de inversores y fondos especializados en infraestructuras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_