_
_
_
_
_
Política monetaria

Los funcionarios de la Fed aflojan y rebajan sus expectativas de tipos

La flexibilidad cobra más fuerza

El edificio que alberga la sede de la Reserva Federal estadounidense en Washington (EE UU).
El edificio que alberga la sede de la Reserva Federal estadounidense en Washington (EE UU).EFE
G.E.

El terremoto financiero ha tenido sus consecuencias. Además de las caídas en Bolsa de los bancos y la fuga de depósitos que registraron las entidades regionales, la caída de Silicon Valley Bank (SVB) fue visto por los funcionarios de la Reserva Federal como un aviso a navegantes. Aunque todos los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) votaron a favor de subir los tipos en 25 puntos básicos, algunos consideran que es hora de moderar el tono. Según se desprende de las actas de la pasada cita, los formuladores de políticas redujeron las expectativas de subidas de tipos para este año. Es decir, la ansiada pausa con la que sueña el mercado podría estar cada vez más cerca.

A pesar de esta moderación, el comité remarcó que se irán tomando las decisiones en base a los datos. Es decir, analizarán con lupa los indicadores, especialmente los referentes a los precios y el mercado laboral, las dos referencias claves para el banco central estadounidense. La tan nombrada flexibilidad cobra ahora una mayor importancia.

Después de meses en los que las grandes firmas de inversión han venido hablando de una eventual recesión, el comité no descarta que se produzca a partir de 2023. A este escenario de crisis le seguirán dos años de recuperación.

Aunque la sacudida bancaria revivió los fantasmas de la crisis financiera de 2008, los funcionarios consideran que la agitación vivida a mediados de marzo se limita a un pequeño número de bancos con malas prácticas. Esto se sitúa en línea las declaraciones pronunciadas por el presidente de la Fed en rueda de prensa. Jerome Powell remarcó que el sistema bancario es sólido y resistente, con un capital y una liquidez fuertes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_