_
_
_
_
_

Las acciones de Telefónica superan los 4 euros tras revalorizarse un 20% en 2023

La cotización de la teleco recupera un nivel que no tenía desde hacía siete meses

Miguel Moreno Mendieta
Telefónica en Bolsa en 2023
Carlos Cortinas Cano

Las acciones de Telefónica vuelven a seducir al mercado. Los títulos de la compañía lograban hoy recuperar la cota de los 4 euros, algo que no sucedía desde septiembre del año pasado. En lo que va de 2023 la cotización se ha revalorizado un 20% gracias a su capacidad de generación de caja, los buenos resultados de las filiales y los tambores de operaciones corporativas.

Telefónica cerró el año pasado con un beneficio neto de 2.011 millones de euros. La cifra fue un 75% inferior a la del ejercicio previo, por la ausencia de extraordinarios, pero se situó por encima de las previsiones del mercado. Los inversores valoran de forma especialmente positiva las previsiones de 2023, que incluyen una confirmación de las remuneraciones a los accionistas.

En un reciente informe publicado por los analistas de Citi, se explicaba que el relato sobre los títulos de Telefónica cada vez resulta más atractivo “por las mejoras en los indicadores operativos y financieros en España, los buenos resultados de las filiales, los buenos datos de dividendos y la perspectiva de consolidación nacional”.

El presidente del grupo, José María Álvarez Pallete, se ha comprometido a seguir cumpliendo sus objetivos, entre los que destaca el de conseguir que Telefónica España siga creciendo en ingresos y pueda, tras cuatro años, estabilizar su resultado operativo antes de amortizaciones.

Una de las señales de recuperación de la confianza por parte del mercado son las recomendaciones de analistas. De los 35 especialistas que siguen en detalle las cuentas de la gran teleco española, 17 de ellos recomiendan comprar más acciones. Y solo cuatro creen que es mejor vender. De hecho, por término medio esperan aún una revalorización del 7,4% en los próximos 12 meses.

El gran endeudamiento de Telefónica ha sido en los últimos años un lastre para la compañía. Sin embargo, en los últimos trimestres el grupo ha ido consiguiendo ir rebajando el apalancamiento. El ratio de apalancamiento subió en septiembre de 2022 hasta 2,79 veces oibda (resultado operativo menos amortizaciones), si bien en los próximos meses lo rebajará hasta 2,52 veces, gracias a una bajada de 2.200 millones en la deuda.

Los últimos años han sido muy difíciles para todas las grandes telecos europeas, por la fuerte competencia y el aumento de costes. En este periodo Telefónica ha perdido la mitad de su valor en Bolsa, Vodafone un 55% y Orange un 18%. La única compañía que ha logrado enderezar el rumbo ha sido Deutsche Telekom, que sube un 68% desde 2018.

Los expertos de Citi, cada vez más optimistas respecto a las perspectivas de Telefónica, sí que reconocen que están en un momento en exigir a la dirección que vaya mostrando sus resultados. “Cada vez vemos más argumentos a favor de la compañía, pero hay que ir viendo paso a paso”, apuntan en un informe.

Los últimos hitos de la compañía

  • Diversificación. Telefónica lanzó en 2019 Movistar Money como un servicio de préstamos al consumo en el marco de la estrategia de Telefónica de España de diversificación de negocios. También tiene una alianza con Mapfre para vender seguros de automóviles, otra con Repsol para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y otra con Prosegur para comercializar alarmas.
  • Costes. Uno de los mayores desafíos que ha tenido la compañía de telecomunicaciones en el último año ha sido el control de costes. “Telefónica ha vivido una fuerte presión inflacionaria, tanto por el aumento de los costes salariales como en los costes de la energía”, recuerda Citi. La operadora va a destinar en torno a 100 millones de euros, según las estimaciones de Barclays, para atender las demandas de los empleados, y lograr la paz social.

Una de las razones para recuperar la confianza es que parece que todos los grandes operadores van a poder volver a subir los precios. “Telefónica ha podido aumentar un 6,8% en sus tarifas de sus marcas premium, y los clientes parece que se lo han tomado bien”, explican en Citi.

Respecto al proceso de consolidación, aún no está nada claro el papel que puede jugar la compañía dirigida por Pallete, pero al menos sí que contribuirá a que haya menos presión en los márgenes. En Reino Unido, donde operan a través de Virgin O2 (donde Telefónica tiene un 50%) hay un proceso muy intenso de fusiones entre operadores de banda ancha de alta velocidad y fibra. También en España, Portugal e Italia hay mucha actividad corporativa.

El mercado también valora el generoso pago en efectivo a los accionistas, que implica una rentabilidad por dividendo que supera el 7% anual.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_