_
_
_
_
_

Telefónica, en el radar del mercado y con potencial

El valor conserva la confianza de los analistas, con la mayor parte de las recomendaciones divididas entre comprar y mantener

telefónica
Sede de Telefónica en Las Tablas.Pablo Monge Fernandez

Los resultados de 2022 que presentó Telefónica el pasado 23 de febrero han pasado por el mercado sin apenas hacer ruido. El valor cae sin embargo casi un 8% desde entonces, arrastrado como el conjunto del mercado durante esta semana por el impacto de la quiebra de Silicon Valley Bank y la crisis de Credit ­Suisse, que han activado el temor a una crisis bancaria. De esta forma, el valor acumula una ganancia del 10% en 2023.

Lo que sí ha ocurrido en su contra es que este escenario de incertidumbre ha frenado el intento de recuperar el nivel de los 4 euros que perdió en septiembre. Pero hay posibilidades de que pueda lograrlo. Tiene un precio objetivo de 4,39 euros, que supone un potencial de revalorización del 18%. El 46% de las recomendaciones son de compra y el 40%, de mantener, únicamente el 14% se inclina por vender.

Telefónica en Bolsa

Este avance que proyectan los analistas está fundamentando en el negocio y en sus perspectivas. Telefónica acaba de presentar unas cuentas que batieron las expectativas y lograron reducir la deuda en 2.000 millones de euros, hasta 26.687 millones. Morgan Stanley la tiene incluida en su top pick y Divacons AlphaValue la ha seleccionado para su cartera modelo.

Divacons AlphaValue es la firma que más potencial otorga a los títulos, del 64% con un objetivo de 6,11 euros. Entre sus puntos atractivos subraya “un enfoque claro en los cuatro mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil), que representan el 80% del negocio y donde el grupo es un sólido líder; la escisión de Hispanoamérica (excluyendo Brasil), y una fusión estratégica y fundamentalmente buena entre O2 y Virgin en el Reino Unido”.

Con respecto al balance financiero actual, los expertos han puesto el foco en la deuda y la competencia. “España sigue siendo el mercado con más presión competitiva del grupo, pero por primera vez consigue estabilizar el oibda. Las subidas de tarifas aplicadas compensan el alza de los costes de plantilla (alza salarial de 7,8%) y de contenidos”, indica Bankinter.

Pero el banco tiene el consejo de neutral sobre el valor. El principal motivo que argumenta es que, “al moderarse la generación orgánica de cash flow libre en un entorno de mayor coste de la deuda [subida de tipos] y desaceleración económica, dificulta el triple objetivo de reducción de deuda, inversión en innovación y fuentes de crecimiento futuro con remuneración al accionista”.

Mientras, Joaquín Robles, de XTB, pone en contexto la losa que sufre Telefónica. “Las telecos están en un momento complicado desde hace más de una década; los márgenes son cada vez menores y la competencia mayor. La construcción de torres de comunicación propias las llevó a un gran endeudamiento y ahora han pasado a un modelo de alquiler. Por otro lado, las tarifas son cada vez más competitivas ante la mayor presencia de los operadores virtuales y la aparición de las plataformas de streaming”.

Al mismo tiempo, Robles muestra confianza: “Telefónica sigue con un plan muy definido, de desinvertir en activos no estratégicos para centrarse en la reducción de deuda y en sus cuatro principales mercados, pero la coyuntura económica no le ha permitido seguir reduciendo exposición de sus activos en Latinoamérica”, apunta.

Por su parte, Jefferies arroja una parte más crítica y aconseja infraponderar. “Cuestionamos las declaraciones optimistas de Telefónica posteriores a los resultados”, dicen. La operadora calcula un crecimiento de un dígito bajo en ventas y oibda. “El apalancamiento general de 2,5 veces aumenta a 3,6 veces con los compromisos de los empleados y la deuda híbrida. 2023 traerá un mayor aumento de precios en España, pero también un incremento salarial más pronunciado y vientos en contra de free cash flow. Cuestionamos la evidencia del poder de fijación de precios y mayor coste de arrendamiento por inflación”, concluyen en Jefferies.

Alta rentabilidad por dividendo

Pago. Telefónica confirmó hace unos días que remunerará a sus accionistas en 2023 con 0,30 euros en efectivo por título. Lo hará en dos pagos de 0,15 euros cada uno; el primero está previsto que se abone en el mes de diciembre de este año, y el otro, en junio de 2024. La operadora de telecomunicaciones está entre las compañías que ofrece mayor cupón, del 7,7% al precio actual. “Presenta una rentabilidad por dividendo muy superior a la de sus comparables, lo que refleja la pérdida de confianza para los mercados financieros de la capacidad de de­sa­pa­lan­carse manteniendo su dividendo”, señala Divacons AlphaValue.
Trayectoria. Ha perdido mucho peso en la Bolsa española durante los últimos años. La que fuera líder del Ibex durante un largo periodo de tiempo, cotiza en la actualidad con una capitalización de 21.500 millones de euros, que la sitúan en la decimoprimera posición del índice. Aena, Cellnex, CaixaBank, Naturgy o Amadeus cuentan con un tamaño superior. Telefónica no ha recuperado todavía el nivel previo al inicio de la pandemia; cotiza un 43% por debajo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_