_
_
_
_
_

La sombra de Credit Suisse: la desconfianza sigue haciendo mella en el mercado de ‘CoCos’ europeo

La intervención de las autoridades monetarias ha hecho que lo peor haya pasado en este segmento, pero con todo, las rentabilidades permanecen cerca de los máximos históricos

Credit Suisse
Stefan Wermuth (Bloomberg)

Todo apunta a que la tormenta bancaria ha dado paso a la calma tras la intervención y las palabras de las diferentes autoridades monetarias mundiales. Las Bolsas suben, la volatilidad desciende y las noticias de bancos en problemas han abandonado los titulares. No obstante, aún quedan efectos visibles en los mercados. Además de en las perspectivas del rumbo de los tipos de interés, con unos inversores que apuestan ahora a bajadas de tipos por parte de la Fed tan pronto como en la segunda mitad del año, el mercado de CoCos, la deuda bancaria diseñada a modo de colchón en caso de problemas, sigue aquejado por la forma en la que se solucionó la crisis de Credit Suisse.

Pese a todos los mensajes tranquilizadores, los hechos pesan más. El mercado de 256.000 millones de dólares sigue con rentabilidades cerca de niveles máximos ante el escaso interés de los inversores en su compra. Cuando la situación bancaria pareció controlarse, la rentabilidad media de los CoCos que componen el Bloomberg European Banks CoCos Index llegó a caer al 12%. Ante una desconfianza que no termina de irse, ha vuelto a repuntar y, este miércoles, ronda el 13,5%. En febrero, la rentabilidad marcaba el 7,8%.

La explicación está en la forma en la que se rescató a Credit Suisse. En medio del derrumbe del segundo banco más grande de su país, las autoridades suizas se saltaron los pasos naturales a seguir en el supuesto de un colapso. Así, los que están llamados a ser los primeros en ser perjudicados, los accionistas, cobraron 3.000 millones de francos. Los que estaban en segunda línea, los tenedores de CoCos, vieron como se esfumaron 17.000 millones de francos.

Los bancos afrontan ahora un difícil equilibrio de intereses entre sus acreedores, los accionistas y los reguladores. Las autoridades exigen que los bancos tengan un cierto nivel de emisiones de CoCos. Bloomberg indica que, dado el alto coste de refinanciación que tendrían que afrontar en estos momentos, puede ser más rentable para la banca saltarse su fecha de call, el momento en el que normalmente se reemplazan las emisiones de CoCos con una nueva, y en su lugar pagar el cupón. Este movimiento, no obstante, podría enfadar aún más a los tenedores de este tipo de deuda ya que esperan que se produzca el reemplazo. Según datos recopilados por Bloomberg, CoCos por valor de 18.000 millones de dólares tienen su fecha de call este año en Europa.

“Nosotros contemplamos que la mayoría de los CoCos sean reemplazados con normalidad este año”, escribe Soumya Sarkar, analista de Barclays. “Esperamos que los bancos y los reguladores quieran seguir un enfoque más amistoso hacia los tenedores de este tipo de deuda dada la alta sensibilidad que está mostrando este mercado”, prevé.

Los ‘CoCos’ en la banca española

La rentabilidad de este tipo de deuda en la banca española coincide con la evolución general del índice de Bloomberg.

Sabadell y Unicaja pagan las rentabilidades más altas, mientras que Santander es el que menos tiene que ofrecer para atraer inversores. Por las fechas de call, la banca española se ha librado de emitir nuevos ‘CoCos’ tras la tormenta perfecta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_