_
_
_
_
_

¿Quiénes eran los dueños de SVB? Vanguard, BlackRock, State Street... los gigantes de la Bolsa

El fondo soberano Noruega y fondo de las pensiones de Suecia también estaban en el accionariado

Miguel Moreno Mendieta
Logotipo de Vanguard Investments, en su sede.
Logotipo de Vanguard Investments, en su sede.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue explícito ayer sobre el futuro de los inversores de Silicon Valley Bank (SVB). El dinero de los depositarios está a salvo, pero “los inversores no estarán protegidos. Sabían que tomaban riesgos y si ese riesgo no acaba compensando, el inversor pierde su dinero. Así es como funciona el capitalismo”.

Pero, ¿quiénes eran los dueños de SVB Financial Group antes de que la entidad fuera intervenida para su posterior liquidación? De acuerdo con los datos de Bloomberg, los tres mayores propietarios de la entidad eran las gestoras Vanguard (con un 11,25% del accionariado), BlackRock (8,05%) y State Street (5,21%).

Estas tres firmas están entre las mayores gestoras de activos del planeta. BlackRock es la primera, con cerca de 9 billones de dólares de activos gestionados. Y Vanguard es la segunda, con más de 8 billones de dólares. Ambas tienen un potentísimo negocio de fondos de inversión indexados, que se dedican a replicar la evolución de índices bursátiles. Este es, precisamente, el tipo de fondos que más peso tenían en el accionariado del banco de Silicon Valley. Llevaba años creciendo con fuerza, y los fondos indexados tenían que incluirlos en sus carteras obligatoriamente.

Por ejemplo, Vanguard tenía acciones de SVB a través de tres fondos: el Vanguard Total Stock Market Index, que trata de replicar la evolución de todas las cotizadas de Estados Unidos; el Vanguard Mid Cap Index, que reúne a las compañías de mediano tamaño que están en Bolsa; y el Vanguard 500 Index Fund, que incluye a las 500 mayores firmas. Cada uno de estos vehículos de inversión tienen millones de propietarios, lo que hace que en su caso el impacto de la quiebra de SVB queda muy diluido.

BlackRock, otro líder de gestión indexada a través de su filial iShares, tenía posición en SVB a través del fondo cotizado iShares Core S&P 500 ETF. State Street, gestiona el mayor fondo cotizado del mundo, el SPDR S&P 500 ETF, que también tenía una pequeña participación en SVB.

En todos estos casos, la participación de los fondos en el banco de Silicon Valley era proporcional al peso que tenía en el correspondiente índice. En el caso de los que replican al S&P 500, el peso era menor del 1%. En algunos fondos de índices más específicos, como el SPDR S&P Regional Banking ETF, el peso de SVB era del 2,34%.

Fondos de pensiones

Además de estas grandes firmas de gestión de fondos, también había fondos de pensiones. Uno de ellos es el mayor fondo soberano del mundo, el fondo del petróleo de Noruega, que tenía una participación del 1% del capital de SVB. También está expuesto Alecta Pension Insurance Mutual, que gestiona los planes de pensiones de 2,4 millones de suecos.

Este tipo de gestores suele tener una visión a muy largo plazo, con una cartera de activos muy diversificada. En el caso del fondo noruego de las pensiones, se trata del mayor inversor en Bolsa del mundo, y sus posiciones suelen replicar en buena medida la composición de los índices bursátiles.

La quiebra de una de las compañías que estos fondos tienen en cartera suele tener un impacto muy reducido sobre la rentabilidad a largo plazo del vehículo, porque el peso que suelen tener en cada acción es relativamente bajo. Son carteras muy poco concentradas.

Fondos activos

También ha habido algunos gestores de fondos activos que apostaron por el banco caído, pero ninguno tenía más del 5% de su fondo en acciones. Casi todos los fondos con mayor exposición tenían un perfil tecnológico o bancario.

Diamond Hill Mid Cap tenía el 3,5% de su cartera de 200 millones de dólares en acciones de SVB a 28 de febrero. El fondo cayó un 8,6% entre el jueves y el viernes. “El fondo ha tenido durante mucho tiempo afinidad por el sector financiero”, explica Dan Culloton, director de estrategias de renta variable de Morningstar. El fondo estuvo comprando acciones de SVB durante todo 2022.

Otro fondo centrado en el valor, el Franklin Mutual Beacon, poseía el 2,9% de sus 2.920 millones de dólares en Silicon Valley Bank a 31 de enero. Los gestores compraron el valor por primera vez en octubre del año pasado. Otros fondos de Franklin tienen participaciones en la empresa, incluidos el Franklin Mutual Shares y Franklin Mutual Quest.

Quién compró últimamente

La foto final de los más afectados por el desplome de SVB es todavía una incógnita. Los datos de propiedad tienen un decalaje de algo más de un mes. Pero sí se puede ver qué firmas seguían comprando acciones en los últimos meses.

Gestoras de activos como Invesco o Franklin Resources adquirieron títulos de SVB Financial Group meses antes de que la quiebra del Silicon Valley Bank eliminara el 60% del valor de sus acciones en un solo día. Estas empresas, junto con Two Sigma Investments, De Shaw & Co, BlackRock y Renaissance Technologies se encontraban entre los 10 mayores compradores de acciones desde septiembre, según datos recopilados por Bloomberg del cuarto trimestre y más reciente y otros documentos de fondos.

La última firma mencionada es famosa por haber conseguido las mayores rentabilidades de la historia. Fue fundada por un matemático y logró una rentabilidad media anual del 66% entre 1988 y 2018. Pero, en esta ocasión, la firma no ha conseguido acertar.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_