_
_
_
_
_

Las autoridades europeas “monitorizan” la situación de SVB pero descartan un contagio a la UE

El supervisor alemán impone una moratoria a la filia de la entidad estadounidense y el Bundesbank convoca a su equipo de crisis, aunque no prevé ninguna medida

Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Las autoridades europeas siguen de cerca la situación tras la quiebra de Silicon Valley Bank, pero niegan que se vaya a producir un contagio en el sistema financiero de la zona euro debido a la poca presencia de la entidad estadounidense en los países europeos. Responsables de Alemania, Francia e Italia han descartado medidas de emergencia tras la caída de la entidad estadounidense y aplauden la rápida reacción de EE UU para poner coto a la crisis.

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania ha impuesto una moratoria a Silicon Valley Bank Germany debido al riesgo para el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores y ha ordenado el cierre a los clientes de la sucursal en el país del fallido banco estadounidense, subrayando que “no tiene relevancia sistémica”. BaFin ha recordado que la sucursal alemana de Silicon Valley Bank opera en el país desde mayo de 2018 en negocio de préstamos, pero no en el de depósitos, por lo que ha subrayado que la moratoria implementada “no tiene consecuencias para el seguro de depósitos en Alemania”.

El banco central de Alemania (Bundesbank) convocó este lunes a su equipo de crisis para evaluar las posibles consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank en el mercado local, aunque no se preveía ninguna medida de emergencia. El equipo, creado en la sacudida financiera en 2008, tiene la tarea de informar al consejo del Bundesbank y hacer recomendaciones, pero no tiene poder para tomar decisiones. En la zona euro, la última palabra para la regulación de los bancos más grandes la tiene la Junta Única de Supervisión del Banco Central Europeo, mientras que los supervisores nacionales solo tienen margen de acción entre los más pequeños. En ese sentido, una fuente supervisora europea dijo a Reuters que la Junta no ha celebrado ninguna reunión de emergencia y no planean adelantar la convocatoria del 23 y 24 de marzo.

En España, fuentes del Banco de España han señalado a Cinco Días que no van a hacer ninguna declaración de momento.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea dijo a Reuters que el Ejecutivo comunitario ha “tomado nota de la rápida y decisiva reacción de las autoridades estadounidenses”. A nivel de la UE, “la presencia de Silicon Valley Bank es muy limitada y estamos en contacto con las autoridades competentes pertinentes”, añadió.

En esta línea, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, no ve riesgo de contagio en Francia por la quiebra del Silicon Valley. “No veo ningún riesgo de contagio, por lo que no hay una alerta específica. Tenemos bancos y un sistema que son sólidos y un índice de liquidez que es alto”, subrayó Le Maire en una entrevista a la emisora France Info. Además, añadió que en Francia hay “un sistema de control extremadamente riguroso”.

En Italia, su ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti , ha dicho que espera que las autoridades europeas evalúen las implicaciones para la política monetaria y la estabilidad financiera, y actúe con la misma rapidez que lo ha hecho Estados Unidos en caso de ser necesario. “Agradecemos la rapidez con la que intervinieron las autoridades estadounidenses y confiamos en que, en caso necesario, las autoridades europeas intervengan con con la misma velocidad, evaluando las implicaciones para la conducción de la política monetaria y la estabilidad financiera”, señaló Giorgetti en un comunicado.

Los analistas no ven ninguna repercusión directa de la quiebra del SVB para los bancos de la zona euro, pero el mercado entiende que esta situación podría cambiar si las consecuencias en Estados Unidos se extendieran a los bancos más grandes y elevara el riesgo de contagio.

Este lunes, los bancos europeos han sufrido un fuerte penalización en Bolsa tras el colapso de SVB. Los bancos alemanes Commerzbank y Bawag Group han retrocedido un 12% cada uno. BMP y Finecobank un 7%. Los bancos italianos también sucumben a la corriente vendedora del sector, con caídas de alrededor del 10% y en España, Sabadell cae un castigo del 9% mientras que Santander, BBVA, Unicaja, CaixaBank y Bankinter encajan fuertes recortes del 7%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_