_
_
_
_
_

El euríbor no da tregua a los hipotecados: acelera en febrero hasta superar el 3,5% de media

Las cuotas variables en revisión sufrirán aumentos considerables de unos 300 euros al mes

Miriam Calavia Rogel
Símbolo del euro

El euríbor a 12 meses ha vuelto a pisar el acelerador en un contexto en el que las subidas de los tipos de interés parecen lejos de terminar. El índice de referencia ha escalado hasta romper la barrera del 3,5% de media en febrero, mes en el que también ha rebasado el umbral del 3,7% en tasa diaria. Así, se sitúa en niveles máximos desde finales de 2008 y no da tregua a los hipotecados a tipo variable, cuyas cuotas en revisión se encarecerán un promedio de casi 300 euros al mes.

Hace justo un año, el euríbor cotizaba todavía en negativo (-0,335%), aunque ya había comenzado a repuntar ante el cambio de discurso del Banco Central Europeo (BCE) sobre la inflación, cuya contención se ha convertido ahora en la principal misión de la autoridad monetaria. El diferencial con la media actual del 3,534% es de 3,869 puntos, lo que supone que una persona con una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años pasará de pagar 542 euros a 836 euros al mes, lo que equivale a 3.530 euros adicionales al año. Si el importe pendiente es de 300.000 euros, la letra subirá 588 euros por mes o 7.000 euros anuales.

Gráfico evolución del euríbor

El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que el euríbor continúa “muy condicionado” por las perspectivas de nuevas subidas de tipos del BCE, que han aumentado en las últimas semanas ante la persistencia de la inflación y la fortaleza que muestra la economía. “El mercado descuenta otro incremento de 50 puntos básicos en la próxima reunión del 16 de marzo y se prepara para una nueva subida de por lo menos 25 puntos básicos en mayo”, sostiene.

A pesar de que la inflación ha dado muestras de moderación, todavía sigue muy por encima del objetivo del 2% a medio plazo marcado por la autoridad monetaria, que además ha reiterado que podría volver a subir. De hecho, hoy se ha conocido que el IPC adelantado de febrero en España se elevó dos décimas, hasta el 6,1% interanual, y el dato subyacente escaló al 7,7%. El euríbor se ha disparado este martes 45 milésimas en su cotización diara, hasta el 3,725%. Los bancos centrales esperaban que el endurecimiento monetario, sin precedentes en la zona euro por su intensidad y rapidez, frenara la demanda y estabilizase los precios progresivamente. Sin embargo, la economía está resistiendo más de lo previsto, lo que por un lado evita la temida recesión, pero, por otro, puede alargar la lucha contra las presiones inflacionistas.

Robles ve “difícil” predecir un techo de los tipos de interés en la eurozona. Los futuros apuntan ya a que el precio del dinero llegará al récord del 4%, lo que da margen al euríbor para mantener su racha alcista. Por su parte, Florian Späte, estratega senior de bonos en Generali Investments, ve un potencial alcista en la senda de tipos del BCE. “Es poco probable que se produzcan fuertes recortes de los tipos en 2024, ya que estimamos que la inflación no volverá al objetivo del BCE hasta 2026, en un contexto de una subyacente rígida”, comenta en un informe.

Cada vez más expertos creen que hay que prepararse para un euríbor por encima del 4%. El indicador no da muestras de agotamiento tras el tono duro de varios miembros del BCE que apuntan a que la subida de tipos se prolongará hasta controlar la inflación. La propia presidenta, Christine Lagarde, ha insistido en ello. “Es cuestión de semanas que veamos al euríbor en el 4%”, asegura Carlos López desde Euribor.com.es, donde también destaca que el índice está muy por encima de su media histórica de alrededor del 2%, “por lo que podríamos considerar que los valores actuales son anormalmente altos y tenderán a bajar durante el periodo de amortización de la hipoteca”.

Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, cree que el euríbor podría alcanzar el 4% antes del verano, aunque matiza que “lo lógico es que este indicador se vaya estancando y lleguemos a un punto de estabilización”. El especialista del comparador HelpMyCash.com, Miquel Riera, asegura que “la política del BCE seguirá impulsando al índice y cerrará el mes de marzo cerca del 4% o incluso por encima”. Así, alerta a los hipotecados de que “deben estar preparados para afrontar cuotas más caras”. Según Hipoo, una de las pocas medidas que se pueden tomar ante esta situación es subrogar o cancelar la hipoteca para negociar y constituir una nueva. “No creemos que el euríbor vaya a dar tregua aún, pero confiamos en que en el tercer trimestre del año se empiece a notar una ligera bajada del mismo”, declara el responsable del departamento de análisis de la fintech, Rafael Moral.

Impacto en la oferta de la banca

Mientras las hipotecas variables se encarecen por el euríbor, la oferta de tipos fijos de la banca ronda el 4% TAE. Las entidades financieras, que han estabilizado los precios de las hipotecas en lo que va de 2023, tenderán según los expertos a seguir haciendo más competitivos los intereses variables para atraer a los clientes y a desechar los fijos. Por su parte, las hipotecas mixtas ganan terreno.

Según Colombelli, todavía se firman hipotecas fijas con un TIN por debajo del 3% “para operaciones más sólidas y perfiles mejores”, pero matiza que “para perfiles más bajos” los precios se han disparado. A su juicio, con los diferenciales de las variables a la baja (rondan el 0,50% pero se espera que puedan llegar al 0,40%), quienes las contraten pagarán “casi solamente los intereses asociados al euríbor”. Y asegura que ya hay bancos que ofrecen tipos fijos durante los primeros 24 meses, en vez de durante el primer año que es lo habitual. Eso sí, advierte que “en dos años seguramente no volvamos a un euríbor al 1% ni al 2% y lo más probable es que siga por encima del 2%”. Apunta así que las mixtas, con un periodo fijo de entre cinco o diez años, “son atractivas aunque han subido un poco”.

El euríbor registró su máximo histórico de más del 5,4% en junio de 2008 en un contexto de crisis financiera global derivada de una burbuja inmobiliaria que hizo caer el precio de las viviendas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_