_
_
_
_
_

Powell ve margen para subir más los tipos

La Fed está preparada para acelerar el proceso de normalización monetaria

Gema Escribano
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.ELIZABETH FRANTZ (REUTERS)

Unas semanas después de que los miembros más agresivos de la Reserva Federal dejaran entrever que la buena marcha de la economía daba margen para acelerar la subida de tipos, hoy su presidente Jerome Powell lo ha confirmado. El responsable de la institución considera probable que las tasas aumenten más de lo que se esperaba y asegura estar preparado para acelerar el ritmo de las subidas si los datos macroeconómicos lo justifican.

En su intervención ante el comité bancario del Senado, Powell ha señalado que aunque la inflación se ha moderado en los últimos meses, el proceso para devolver los precios al objetivo del 2% tiene un largo camino por delante. “Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas sea superior al inicialmente previsto”, ha apuntado. Es decir, el presidente de la Fed prepara al mercado para un escenario de tipos más altos durante más tiempo. “Si la totalidad de los datos indicara que está justificado un ajuste más rápido, estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas”, señala Powell.

La reacción de los inversores no se hizo esperar. Wall Street que cotizaba con signo mixto, se decanta por las pérdidas. El Dow Jones cede un 0,3% mientras el Nasdaq, que ha llegado a caer cerca de un 1%, cotiza en tablas. Las Bolsas europeas se ven arrastradas por el cambio de signo y a menos de una hora para el cierre de los mercados caen cerca de un 0,5%. Más exagerada es la reacción del mercado de deuda, especialmente la de los bonos a corto plazo, los más sensibles a las subida de tipos. La deuda de EE UU con vencimiento en 2025 roza el 5%, máximos de julio de 2007, un año antes del estallido de la crisis financiera. Los futuros de los fondos federales están descontando una tasa final del 5,5%, superior al 5,25% que preveía el diagrama de puntos de las Fed, la hoja de ruta en materia de política monetaria.

Los funcionarios de la Fed se afanan por enfriar la inflación sin desencadenar una recesión. A un año de las elecciones presidenciales, Powell está empezando a sufrir las tensiones políticas. Los senadores demócratas muestran recelo respecto al rápido aumento de los tipos y comienza a cobrar fuerza la posibilidad de que algunos eleven la presión sobre el responsable de la Fed.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_