Las políticas de diversidad e inclusión, un activo para la atracción y retención del talento
myGwork y Opinno han celebrado un evento de buenas prácticas con representantes empresariales y del Ayuntamiento de Madrid
A las empresas les preocupa el déficit de profesionales con perfiles digitales y tecnológicos y las dificultades para retenerlos cuando los encuentran. En un contexto en el que cobra cada vez más fuerza el bienestar laboral, la red profesional myGwork y la consultora de innovación Opinno han celebrado un evento con directores generales de empresas con importancia estratégica en distintos sectores económicos para fomentar las buenas prácticas en materia de diversidad e inclusión LGBTI en el lugar de trabajo.
Con los resultados del último informe de la multinacional de recursos humanos Manpower de fondo, que dice que cuatro de cada 10 profesionales europeos elegirían para trabajar compañías con políticas de inclusión, diversidad e igualdad, se celebró la jornada, a la que asistieron la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo. También representantes de organizaciones como Aqualia, Yahoo, Page Group, Kennedys, Mercer, Nielsen o Womanalia.
Celebrado en las oficinas del bufete Gómez-Acebo & Pombo, Miguel Garzón, director en España y Latinoamérica de myGwork, puso de manifiesto que las empresas que atraen y retienen el talento de los profesionales LGBTI tienen “mayor capacidad de crear una potente reputación de marca, de lograr una mayor valoración de sus activos y de alcanzar un mercado de más de 4 billones de euros, equiparable a la cuarta economía del mundo”.
Con base en diferentes estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de Igualdad y de Manpower, Garzón lamentó que diferentes situaciones de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia siguen presentes todavía en los entornos laborales. “El 23,4% de los profesionales no se siente cómodo a la hora de compartir su pertenencia al colectivo LGBTI en sus compañías y el 41% no lo hace por temor a poner en riesgo sus oportunidades de ascenso. Además, el 31,9% ha sido víctima de lenguaje despectivo o ha escuchado a otros utilizar un lenguaje inapropiado hacia el colectivo”, recoge la encuesta de Manpower a la que apeló el director de myGwork.
Por su parte, Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, destacó la capacidad de la ciudad para atraer el talento de estos profesionales. “Madrid es una ciudad ideal para venir a vivir, para estudiar o para montar un negocio. Somos la puerta principal de América Latina hacia Europa y recibimos el 65% de la inversión extranjera de todo el país”. Unas palabras que completó la vicealcaldesa, que llamó a las organizaciones a adoptar políticas de diversidad e inclusión y a erradicar cualquier situación discriminatoria. Villacís puso el barrio de Chueca de ejemplo de transformación a través de la diversidad. “Un barrio muy degradado se ha convertido en el germen de lo que es Madrid hoy gracias a una sociedad pujante” que tenía en la diversidad “un modelo de transformación social”.