Los ministros de Finanzas de la zona euro han llegado hoy a un acuerdo sobre el montante de la ayuda internacional que será concedida a Grecia para el período entre 2010 y 2012, y que ascenderá a 110.000 millones de euros, de los cuales 80.000 millones corresponderán a la zona euro.
El Banco Central Europeo (BCE) acogió hoy positivamente el programa de ajuste fiscal y económico acordado para Grecia, pero pidió a las autoridades griegas que estén listas para tomar las "medidas adicionales" que pudieran ser necesarias para alcanzar los objetivos del programa.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó hoy que la situación de España, Portugal o Italia es diferente a la de Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra por su crisis de endeudamiento, porque el Gobierno de Atenas sufre un "déficit de confianza" por haber publicado durante muchos años estadísticas erróneas sobre sus cuentas públicas.
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy confiada en que el euro mantendrá su estabilidad con la puesta en práctica del plan de ajuste para Grecia, acordado entre Atenas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El foco de atención esta semana se sitúa en las cifras de paro. En España, el Ministerio de Trabajo publicará la tasa de desempleo del mes de abril y en EE UU se conocerán las cifras oficiales de paro junto a los informes del sector privado ADP, Challenger y Monster. Además, dentro de nuestras fronteras se publica el índice de confianza de los consumidores del mes de abril y en el ámbito empresarial, destacarán los dividendos que pagarán a sus accionistas Banesto y Abertis, los resultados de FCC y el inicio de la Feria de la Bolsa (Bolsalia). En Europa destacará la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que dará a conocer sus decisiones sobre política monetaria.
Los griegos deberán de hacer frente a drásticos recortes en el próximo trienio, según el plan de austeridad dado a conocer hoy y que prevé ahorrar 30.000 millones de euros para sanear las arcas públicas.
El fundador del gigante textil Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 443,5 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía como primer accionista del grupo, con una participación del 59,29% a través de las sociedades Gartler y Partler.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó hoy al Gobierno por filtrar ayer los datos del paro de abril, que señalan un descenso en 24.000 desempleados, al considerar que se trata de una "operación de marketing" que "golpea la seriedad" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año son "muy negativos", pero auguró que las cifras del paro del mes de abril traerán "buenas noticias".
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado hoy que se han cumplido las condiciones para prestar asistencia financiera a Grecia, una vez aceptado por el Gobierno heleno un riguroso plan de ajuste, y ha recomendado "activar" el mecanismo de ayuda.
El primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, defendió hoy el plan de austeridad acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota, al afirmar que Grecia debe elegir entre "la catástrofe o el sacrificio".
El calendario ha jugado a favor de Goldman Sachs. Después de una semana horribilis en la que sus ejecutivos pasaron por una dura sesión de investigación del Congreso y se supo que la fiscalía federal busca indicios de criminalidad en sus operaciones, el sábado se celebró la junta de accionistas de Berkshire Hathaway y allí, el inversor más influyente del mundo se convirtió en su abogado defensor. Warren Buffett, inversor en la firma desde 2008, aseguró que confía al 100% en Goldman Sachs y en su presidente, Lloyd Blankfein.