_
_
_
_
_
Crisis en el país heleno

Grecia prevé ahorrar 30.000 millones para reducir su déficit al 3% en 2014

El primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, defendió hoy el plan de austeridad acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota, al afirmar que Grecia debe elegir entre "la catástrofe o el sacrificio".

El ministro de Finanzas heleno, Yorgos Papaconstantínu, aseguró hoy que Grecia prevé ahorrar 30.000 millones de euros, el 11% de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014.

"En 2014 el déficit estará por debajo del 3%", desde el actual 13,6%, aseguró en rueda de prensa el ministro, que agregó que las ayudas internacionales para evitar la bancarrota griega van de 2010 (cuando se pensaban a ahorrar unos 4.800 millones de euros) hasta inicios de 2013, y su montó se revelará esta tarde en Bruselas.

"El programa (de austeridad) implica un esfuerzo fiscal de 11 puntos del PIB, o sea, 30.000 millones de euros en tres años (hasta 2013), en adición a lo anunciado en el programa económico para 2010", explicó el ministro sobre el ahorro que acometerá el Gobierno.

Papaconstantínu ofreció estos datos poco después de presentarse en un consejo de ministros el acuerdo sobre un plan de austeridad con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), una condición para acceder al dinero del plan de rescate.

"Todos conocemos la situación y estábamos llamados elegir entre el colapse o la salvación", explicó el ministro sobre la necesidad de apretarse el cinturón en los próximos años.

"Con el programa se garantizan los fondos que se necesitan en los próximos tres años, y los objetivos se seguirán cada mes para que siga fluyendo el dinero", agregó Papaconstantínu sin especificar el monto de las ayudas, aunque dijo que sería "una cantidad nunca vista".

Grecia estaría de esta forma protegida "de la exposición a los mercados para lo que queda de 2010, 2011 y 2012", indicó.

El responsable de Finanzas, que se reunirá con sus homólogos europeos hoy en Bruselas, aseguró: "El programa es valiente y esperamos que habrá una respuesta positiva de parte del eurogrupo"

El ministro explicó que en 2010 se prevé reducir el déficit al 8% y seguir de forma paulatina su recorte hasta situarlo por debajo del 3% del PIB en 2014.

Entre las medidas para conseguirlo se incluye la congelación de las contrataciones públicas y el recorte de pagas a funcionarios y pensiones, así como subidas de impuestos.

Así, el IVA se aumentará en dos puntos, hasta el 23%, y se gravará con 10 puntos adicionales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustible.

De esta forma el gasto público descenderá en siete puntos porcentuales del total actual de 50% del PIB, indicó.

También se aumentará el tipo impositivo sobre las empresas que presenten beneficios y se subirá el impuesto sobre los artículos de lujo.

"Tenemos un periodo difícil ante nosotros, pedimos sacrificios pero podremos garantizar la supervivencia del país", destacó.

Las medidas aún deben de recibir el visto bueno del Parlamento la semana que viene, probablemente el martes, algo que se considera un trámite porque el gubernamental Partido Socialista Panhelénico (Pasok) cuenta con mayoría absoluta.

La presentación de las medidas se produce horas antes de la reunión extraordinaria de los dieciséis ministros de Finanzas de la zona euro para valorar el plan de ajuste y la eventual activación de la ayuda financiera internacional prometida a cambio.

Esta es la primera vez en los once años de historia de la moneda única europea que uno de los miembros de la zona ha de ser salvado de la bancarrota por su incapacidad para refinanciar su deuda en los mercados internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_