Crisis helena

Merkel confía en la estabilidad del euro con el plan de ajuste griego

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy confiada en que el euro mantendrá su estabilidad con la puesta en práctica del plan de ajuste para Grecia, acordado entre Atenas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Yo creo que ese programa es la única posibilidad que tenemos para volver a garantizar la estabilidad del euro", dijo Merkel en Bonn (oeste de Alemania).

Merkel dijo que el plan de ajuste es "exigente", que apunta al largo plazo y que Grecia tiene por delante un recorrido "difícil pero inevitable".

La canciller no quiso dar cifras acerca del monto de deberá tener finalmente la ayuda europea a Grecia pero reiteró la voluntad de su gobierno de activar el plan de ayuda a más tardar a finales de la semana.

Por otra parte, Merkel defendió haber involucrado al FMI en el plan de rescate para Grecia y subrayó que la presencia de ese organismo le da credibilidad al proceso de recuperación de Grecia.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó su "gran respeto" al programa de ajuste.

"Hay que mirar el plan con gran respeto. Es un programa fuerte", dijo Schäuble antes de que empezase la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas.

El gobierno alemán había condicionado la activación del plan de ayuda a Grecia a que Atenas acordase primero un plan de ajuste con el FMI.

Ahora, los planes de Berlín son aprobar mañana en un consejo extraordinario de ministros un proyecto de ley que deberá pasar los trámites parlamentarios a lo largo de la semana.

El plan de ayuda contempla créditos a Grecia por valor de 45.000 millones de euros de los que cerca de 8.000 millones corresponderían a Alemania.

No obstante, todo indica que esa sólo sería la ayuda inicial que tendría que aumentar a lo largo de los tres años que deberá durar el plan de ajuste.

Tras la vista del director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, la semana pasada a Berlín se habló de una cifra que oscila entre los 120.000 y los 145.000 millones de euros.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha descartado que los ministros de Finanzas de la zona euro vayan a dar hoy la aprobación definitiva al mecanismo de ayuda financiera a Grecia y explicó que la reunión de esta tarde tiene por objeto evaluar el plan de ajuste heleno y fijar la cantidad que van a aportar los socios de la moneda única al rescate de Grecia.

"La reunión de hoy está dirigida a examinar lo que el Gobierno griego ha presentado esta mañana, los informes del Banco Central Europeo y la Comisión; y espero que a hablar finalmente de la cantidad que tengamos que aportar entre todos para este plan de ayuda a Grecia", dijo la ministra a su llegada a la reunión, que se celebra en Bruselas.

Salgado descartó que los titulares de Finanzas de la zona euro vayan a debatir sobre la extensión de la crisis de deuda a otros países, después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors rebajara esta semana el "rating" de España y Portugal.

"Sólo se hablará de Grecia", aseguró Salgado, que deseó que el encuentro de hoy envíe "señales claras que permitan generar la estabilidad que necesitamos".