Cataloga el programa de exhaustivo

El BCE pide a Grecia que esté lista para tomar más medidas si es preciso

El Banco Central Europeo (BCE) acogió hoy positivamente el programa de ajuste fiscal y económico acordado para Grecia, pero pidió a las autoridades griegas que estén listas para tomar las "medidas adicionales" que pudieran ser necesarias para alcanzar los objetivos del programa.

En un comunicado de su consejo de gobierno, el BCE considera que el "ambicioso" ajuste fiscal y las "exhaustivas" reformas estructurales decididas son adecuadas para estabilizar la situación presupuestaria y económica y hacer frente a los desafíos de la economía griega.

"El programa es exhaustivo y está apoyado en estrictas condiciones", afirma el comunicado del BCE, institución que ha participado desde el principio en las negociaciones.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, participa esta tarde en Bruselas en la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona euro, en la que se respaldará el programa y se fijará el montante de la ayuda internacional que deberá financiarlo.

Según la entidad monetaria europea, el programa "ayudará a restaurar la confianza y a salvaguardar la estabilidad en la zona euro".

El consejo de gobierno del BCE "considera esencial que las autoridades públicas griegas permanezcan listas para adoptar cualquier medida adicional que pueda resultar apropiada a fin de alcanzar los objetivos del programa", finaliza la nota.