La patronal vasca Confebask cerró ayer filas para mostrar su solidaridad con la familia de Ignacio Uria y lanzar un mensaje de apoyo al conjunto de los emprendedores del País Vasco. Ibarretxe, por su parte, aseguró que la sociedad necesita 'hoy más nunca' al empresariado.
Si el Ibex perforara el nivel de los 7.737 puntos, se abriría un precipicio de más de 2.000 puntos que lo llevaría al entorno de los 5.500, a juicio de los analistas técnicos consultados. Con todo, aún cuenta con un colchón del 12,9% antes de bajar hasta su mínimo anual intradía. Ayer, pese a los violentos bandazos, logró sumar un 0,51%.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha decidido acelerar al 23 de diciembre la puesta en marcha de la nueva línea especial para financiar circulante de las empresas, ante las peticiones de las patronales de obtener cuanto antes crédito para sacar adelante el gasto corriente, según indicó ayer el presidente del organismo, Aurelio Martínez.
La familia Sanahuja, que mantenía el 80,6% de Metrovacesa, ha acordado intercambiar con parte de la banca acreedora del grupo familiar deuda por acciones de la inmobiliaria. Santander, BBVA, Banesto, Sabadell, Caja Madrid y Popular controlarán el 65% del capital, dado que ING y Citigroup, custodios del 9% de Metrovacesa, ceden también sus participaciones. La deuda total de Sanahuja asciende a 5.200 millones.
El jefe de investigación del Servicio de Estudios del Banco de España, Juan Francisco Jimeno, consideró, a título personal, que 'con la que está cayendo' va a resultar 'realmente costoso' que los salarios crezcan el próximo año un 2%, cuando, según sus estimaciones, la inflación se situará en el 0,5% a mediados de 2009.
El presidente del BBVA, Francisco González, reclama más incentivos fiscales para las empresas y que las universidades se orienten a la investigación práctica.