El 90% de la banca solicita aval público para realizar emisiones con el mejor 'rating'
El ministerio de Economía confirmó ayer el masivo respaldo de bancos y cajas a la iniciativa gubernamental de ofrecer el aval del Estado para las emisiones de bonos y pagarés de los próximos meses. Un 90% de las 'entidades elegibles' ha solicitado disponer de esta garantía, según explicó el departamento dirigido por Pedro Solbes. Esta medida favorecerá la capacidad de la banca para financiarse en los mercados de capitales.
El plazo para solicitar la participación en este programa terminó ayer. Entre las entidades que han quedado fuera, de acuerdo con fuentes del sector, podrían estar grupos bancarios extranjeros que prefieren buscar liquidez a través de las medidas puestas en marcha por los Gobiernos de sus países de origen.
Sería difícil que Barclays, uno de los grandes bancos extranjeros presentes en España, aceptara ayudas del Ejecutivo cuando han rechazado participar del plan británico para recapitalizar el sector y que ha llevado a que Londres controle el 58% de Royal Bank of Scotland.
Entidades como Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Duero, Caja Navarra o Caja Castilla La Mancha reconocieron abiertamente su interés en contar con el respaldo del Estado para futuras emisiones.
Calificación de S&P
Durante los próximos días el Tesoro asignará el volumen máximo de avales fijado por el Gobierno -hasta 100.000 millones-, entre las entidades solicitantes, en función de la cuota de mercado. Antes de finales de año, los bancos y cajas interesados ya podrán realizar emisiones con el respaldo del Estado español. Según explicó ayer la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, los bonos que se coloquen con esta garantía tendrá el mejor rating posible: AAA, que es el que corresponde a la deuda soberana del Reino de España.
En cuanto a la otra medida de apoyo a la banca, el fondo de adquisición de activos financieros, hoy mismo comienza el plazo para que las entidades acudan a la segunda subasta. æpermil;sta tendrá lugar el 11 de diciembre, y en ella se comprarán títulos hipotecarios de nueva emisión, por un importe total de 7.885 millones de euro y con un plazo de vencimiento de tres años.