Enel pide financiación para comprar a su socio Acciona el 25% de Endesa
La italiana Enel, que tiene un 67% de Endesa, ha pedido financiación al Banco Santander, para hacer una oferta a Acciona por su 25% de Endesa, según fuentes conocedoras de los contactos. La oferta no se ha materializado aún, como aseguran las dos partes, pero fuentes próximas a la constructora aseguran que, si ésta es buena, 'la estudiaremos'. La posible salida de Acciona podría desencadenar una oferta por el 8% que queda en Bolsa.
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, que se encontraba ayer en Madrid para asistir a un evento en la Embajada italiana, acudía sobre las seis de la tarde a la ciudad financiera del Banco Santander con un firme propósito: concretar un acuerdo de financiación con la entidad que preside Emilio Botín para hacer una oferta a Acciona por el 25% que ésta tiene en Endesa. Fuentes solventes aseguran que las conversaciones entre Enel y el Santander, principal titular del préstamo con el que la constructora financia su paquete en Endesa, comenzaron hace varias semanas. La italiana negó haber realizado ninguna oferta a su socio en Endesa y Acciona, por su parte, negó haberla recibido. Aparte de estas escuetas precisiones, las compañías declinaron hacer ningún comentario oficial más.
Las fuentes antes citadas aseguran, sin embargo, que a través de dos bancos de inversión, Mediobanca y Citi, los socios de la eléctrica española han podido intercambiar información sobre la posibilidad de diseñar un acuerdo de ruptura anticipada antes de fin de año. En cualquier caso, ni Fulvio Conti ni el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, han negociado con este fin. Así lo confirman fuentes próximas a la constructora, que admiten, sin embargo, que si reciben una buena oferta 'la estudiaremos'.
El precio que el grupo italiano podría ofrecer tendrá como referencia la opción de venta (put) que, según su pacto parasocial, puede ejercer la constructora a partir de marzo de 2010. Según el texto, Enel pagaría a Acciona el precio de la opa que lanzaron sobre Endesa en 2007 (40,3 euros por acción) incrementada en el euríbor a un año, más 80 puntos básicos y restados los dividendos pagados. La fórmula se traduce en estos momentos en algo más de 41 euros por acción o 11.050 millones por el paquete del 25%.
Fuentes financieras aseguran que los italianos ofrecerían aproximadamente esta cantidad: la mayor parte en cash y el resto en activos de energías renovables de Endesa, que el grupo de Entrecanales podría traspasar a su filial Acciona Energía. Esto desbarata el otro pacto de segregación de este tipo de activos que se integrarían en dicha filial. Fuentes de las empresas aseguran que las valoraciones de las renovables estaban a punto, aunque son tan dispares que les obligaría a acudir a un banco que actuaría de árbitro. Esta situación había provocado una congelación absoluta del proyecto.
La calma chicha que reinaba en Endesa desde septiembre, tras los conflictos protagonizadas con anterioridad por los socios, formaba parte de un pacto de silencio que permitiera abordar la negociación. Sin embargo todo indica que ha sido la crisis financiera la que ha 'facilitado' el acercamiento entre ambos para tratar del divorcio.
En principio, Acciona aspiraba a hacerse con un 30% de activos de Endesa (algo que permite el pacto con Enel a partir de 2012). Sin embargo, Enel sólo estaba dispuesta a dar dinero.
Si se produce la compra del 25% por parte de Enel, ésta podría verse obligada a lanzar una opa por el 100% a 41 euros, que beneficiaría a los minoritarios que representan el 8%.
Hipotético traspaso de créditos al grupo italiano
La crisis bursátil de octubre cambió radicalmente la situación de las empresas que habían realizado adquisiciones de sociedades bursátiles con apalancamiento. Acciona, pese a que compró su participación del 25% de Endesa a un precio medio de 35 euros por acción, no se libró de la pesadilla de rebasar el nivel de cotización de la eléctrica (25 euros) a partir del cual debía avalar en metálico a sus bancos acreedores. Los títulos de la eléctrica llegaron a caer hasta 18 euros. Ayer cerró a 24,25 euros.Aunque el Santander pidió a Acciona las garantías correspondientes a la depreciación de Endesa, Entrecanales pidió una moratoria en tanto conseguía refinanciar sus dos principales préstamos de 7.100 millones, una tarea que inició hace casi dos meses. Aunque pagaría a un tipo de interés superior, la intención de la constructora era desligarse de un valor bursátil (sólo queda un 8% en Bolsa) en manos de los hedge funds. Estos mantienen la expectativa de una posible opa por el 100% a 41 euros, tal como se deriva del acuerdo entre accionistas, que establece que Enel pasaría a ejercer el control en solitario si compra el 25% a su aliado, lo que exige una oferta pública. Los abogados de las partes disienten sobre dicha obligación, que deberá decidir la CNMV.El Santander es acreedor del 33% de los dos mayores créditos sindicados con otros 22 bancos que sirvieron a Acciona para pagar su paquete en Endesa (los citados 7.100 millones). Además cuenta con otro préstamo de 1.704 millones.No se descarta que, al igual que en la refinanciación de la deuda de Sacyr para vender a la rusa Lukoil la participación de aquélla , en este caso el grupo italiano se subrogue los créditos de Entrecanales.