Argentina fija para antes del 20 de diciembre la expropiación de Aerolíneas
El Gobierno argentino ha iniciado el debate para elaborar el proyecto de ley que daría luz verde a la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias al grupo turístico Marsans. El secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, dice que el Parlamento habrá dado el visto bueno al proyecto antes del día 20.
La Cámara de Diputados trató ayer en sesión especial el proyecto para expropiar las dos compañías, Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas actualmente por Marsans. Entre ambas controlan el 80% de los vuelos domésticos de Argentina.
El secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, señaló que dicho proyecto de expropiación estará aprobado antes del 20 de diciembre por ambas Cámaras.
Jaime explicó que 'el Tribunal de Tasación se pronunció sobre cuál es el precio'. El Estado piensa pagar a Marsans un peso por la expropiación de las dos empresas. Si no hay acuerdo entre las partes, se acudirá a la vía judicial.
La iniciativa para expropiar Aerolíneas cuenta con el respaldo de la mayor parte de los legisladores del partido Frente para la Victoria y de varios partidos minoritarios, quienes emitieron un dictamen favorable a la expropiación la semana pasada.
Incluso el diputado Mariano West admitió que está dispuesto a incorporar cambios al proyecto para expropiar las empresas intervenidas.
Por su parte, miembros de la oposición proponían que el Estado argentino se hiciera cargo sólo de los activos, para no tener que cargar con los pasivos de varios cientos de millones de dólares. La iniciativa no prosperó.
Valor negativo
El Gobierno argentino y el grupo Marsans firmaron un acuerdo el pasado 17 de julio para la venta de las acciones al Estado. La iniciativa no cuajó debido a las tasaciones realizadas a las dos empresas.
El acta preveía que en caso de desacuerdo se debería recurrir a un tercer tasador. El secretario de Transportes finalmente rechazó esa posibilidad. El Tribunal de Tasaciones de la Nación estableció un valor negativo para las dos empresas de unos 800 millones de dólares, mientras que el banco Credit Suisse estableció que el valor de las dos empresas podría llegar hasta los 500 millones de dólares.
El proyecto de ley que se discute en el pleno de Diputados declara 'de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y sus controladas Optar, Jet Paq y Aerohandling'.
El proyecto de ley recoge que 'desde la incorporación de Air Comet como accionista mayoritario de Interinvest (sociedad que controla Aerolíneas Argentinas y Austral), dicha empresa ha tomado indirectamente el control de las empresas a expropiar. Este cambio sustancial ha tenido consecuencias en la situación patrimonial de la empresa'.
La ley agrega que ese control se ha hecho evidente 'en la regularidad, continuidad y calidad del servicio de transporte, que se expresan en un déficit operativo constante' y añade que la gestión 'cuanto menos ha sido irresponsable'. Por su parte, directivos de Marsans han anunciado que en caso de concretarse la expropiación recurrirán a tribunales nacionales y al Ciadi, el tribunal de resolución que depende del Banco Mundial, para reclamar una indemnización de hasta 1.500 millones de dólares.