Gas Natural venderá el 15% del capital de su distribuidora mexicana a Sinca Inbursa, sociedad de inversión de Carlos Slim. El precio de la operación se ha cerrado por 47 millones de euros (760,8 millones de pesos).
Guerra abierta para captar el ahorro de los españoles. La última ofensiva: un depósito mensual de Caja Madrid con el gancho del 10% y la mejora de la rentabilidad de la imposición a un año de Openbank hasta el 6%.
Javier Tallada, presidente y primer accionista de Avánzit, prometió a principios de año un semestre movido para su compañía en materia de operaciones corporativas. El plazo terminó ayer y el vaticinio no se ha cumplido. El ejecutivo asegura que es por la crisis internacional bursátil y financiera, y añade que todas las opciones siguen abiertas para la compañía y sus filiales.
La Bolsa española cerró ayer el peor primer semestre de toda su historia, con una caída del 20,66%, similar a la registrada por el resto de mercados internacionales. En el mes, el Ibex se ha dejado un 11,42%, con lo que casi supera las pérdidas del pasado enero, fecha del crac bursátil. Los expertos consideran que la tendencia sigue siendo bajista, aunque destacan que la Bolsa ha conseguido aguantar por encima de la cota psicológica de los 12.000 puntos.
Endesa celebró ayer su primera junta ordinaria tras la opa. En ella se sometió a aprobación la venta de activos a Eon, cuyas plusvalías serán repartidas. El presidente, José Manuel Entrecanales, quitó hierro al enfrentamiento que mantienen en el consejo Enel y Acciona a cuenta, esta vez, de la fusión de las renovables de Endesa y la constructora.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer que el Gobierno español ha sido un ejemplo de fortaleza al no ceder a la presión de los transportistas que exigían la adopción de tarifas mínimas. Kroes también advirtió que la CE examina al sector energético y al financiero.
A la espera de conocer el precio final de la emisión de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), principal clave en cualquier colocación, la aceptación de los inversores institucionales se perfila como el gran reto de la entidad para garantizar el éxito de la colocación.
La CNMV ha dado un paso adelante para reforzar la integridad del mercado español y ha definido los criterios por los que una entidad debe reconocer una operación como sospechosa.