_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent rompe la barrera de los 143 dólares

El crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord al superar la barrera de los 143 dólares en el mercado de futuros de Londres, impulsado por la debilidad de la moneda estadounidense, por cuestiones geopolíticas y por temor a una falta de suministro.

El barril de Brent para entrega en agosto se intercambió a las 10.40 horas GMT a 143,91 dólares. Minutos después, el barril de crudo del Mar del Norte se mantenía fuerte y cotizaba a 143,33 dólares a las 11.37 horas GMT.

La devaluación sufrida en los últimos días por el dólar, moneda en la que se negocia el petróleo, frente a la mayor parte de las divisas hace que los inversores se refugien en las materias primas.

Asimismo, una serie de cuestiones geopolíticas y de temor a una falta de suministro han llevado al Brent a marcar un nuevo máximo histórico tras otro.

El ¢oro negro¢ ha aumentado su cotización como consecuencia del temor a que unas posibles sanciones de la comunidad internacional a Irán, segundo máximo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para frenar el desarrollo de su programa nuclear puedan suponer una escasez en la oferta.

Sin embargo, la OPEP ha repetido en varias ocasiones que la reciente subida del precio del petróleo no se debe a una oferta insuficiente y atribuye la escalada a la especulación.

Así, muchos analistas consideran que el alza del crudo obedece a la entrada en este mercado de inversores que hacen negocio con el petróleo sin que ni siquiera llegue éste a sus manos.

Por otro lado, Kazajistán acaba de anunciar que el comienzo de la producción del campo de Kashagan, uno de los más grandes del mundo, se ha retrasado dos años, hasta 2013.

Tendencia alcista del Texas

Junto al Brent, el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, también registra en los últimos días una tendencia alcista tras marcar nuevos máximos históricos.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto tocaron durante la sesión del pasado viernes los 142,90 dólares, el valor más alto registrado desde que en 1983 comenzaron a negociarse estos contratos a futuro en el Nymex.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, indicó la semana pasada que prevé que el precio del barril de petróleo ¢probablemente¢ se situará entre 150 y 170 dólares durante este verano, y que en caso de crisis política mundial, como sería el caso de Irán, podría llegar a ser intercambiarse a precios de 200, 300 o 400 dólares.

Más información

Archivado En

_
_