_
_
_
_
_
Cumbre petrolera en Madrid

Repsol, BP y Shell coinciden en que no hay burbuja especulativa en el mercado del crudo

Los presidentes de Repsol, BP y Shell coincidieron hoy durante el Congreso Mundial del Petróleo en que no hay una burbuja especulativa en el mercado petrolífero, y aseguraron que el alza del crudo se debe fundamentalmente a otros factores, como la fuerte expectativa de demanda y la cada vez más costosa dificultad para explotar yacimientos.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró que los altos precios del petróleo ¢no son sólo consecuencia de la especulación¢, sino que se deben a otros factores como los riesgos geopolíticos, los problemas de producción y la alta fiscalidad. Según dijo, estos productos tienen una fiscalidad del 90% y ¢difícilmente las compañías petroleras pueden decir algo¢.

No obstante, Brufau reconoció que la debilidad del dólar hace que las materias primas se presenten como ¢activo para invertir¢, sobre todo cuando existe la ¢percepción de que la demanda va a seguir creciendo¢. ¢Los mercados financieros están donde ven oportunidades, y ven en el petróleo una oportunidad para ganar dinero¢, añadió.

Por otro lado, el presidente de la petrolera expresó sus dudas acerca de la posibilidad de que el barril de petróleo alcance los 200 dólares. ¢No creo que técnicamente se justifiquen los 200 dólares¢, aseguró durante una rueda de prensa.

¢No creo que se pueda acusar a los especuladores¢, señaló por su parte el consejero delegado de Shell, Jeroen Van der Veer, antes de considerar que los componentes hacen el precio final del crudo es ¢mucho más complejo¢. ¢Muchos agentes coinciden en que el aumento de la demanda de los países asiáticos continuará¢, y al mismo tiempo el suministro es ¢más complicado¢, por lo que ¢el petróleo barato ha concluido¢, consideró.

Junto a esto, añadió que las subidas actuales son ¢una traducción de lo que ocurrirá en el futuro¢, puesto que existe una ¢psicología de precios¢ marcada por la fuerte demanda de Asia. ¢No pensamos que el mercado financiero esté liderando especulaciones¢, añadió.

El consejero delegado de BP, Tony Hayward, calificó la idea de que la especulación ha inflado el precio del crudo de ¢mito¢, y dijo que la demanda seguirá siendo fuerte durante al menos cinco años. Además, recordó que las materias primas han cuadruplicado su valor en los últimos años y consideró que los inversores tienen la impresión de que ¢los precios van a aumentar¢.

Tampoco hay escasez

Los directivos de las petroleras coincidieron además en que en la actualidad no hay escasez de crudo, sino un mayor dificultad para acceder a yacimientos situados en áreas más profundas o de complicado acceso.

¢No hay escasez física, pero el suministro crece lentamente y seguirá creciendo lentamente¢, afirmó Hayward. ¢A medida que aumenten los precios habrá una reestructuración de la demanda¢, predijo el consejero delegado de BP.

Para Brufau, la diferencia entre las circunstancias actuales y la crisis de los año setenta es que ¢los países emergentes crecen a velocidad muy rápida¢. ¢Al final tenderán a equilibrarse la demanda y el suministro¢, añadió.

El consejero delegado de Shell coincidió en que ¢ya casi no hay acceso a recursos adicionales de forma fácil¢, sino que las compañías necesitan realizar ¢mucha más inversión por barril¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_