_
_
_
_
_
Investigación

Bruselas vigilará "a fondo" la formación de cárteles energéticos y financieros

La Comisaria Europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró hoy que la lucha contra los cárteles será una prioridad para Europa en el futuro y que habrá que investigar "a fondo" el sector energético y financiero, porque ambos podrían estar "abusando del mercado".

Durante su primera visita a la nueva sede de la Comisión Nacional de la Competencia (CNE) en Madrid, Kroes afirmó que "habrá que hacer todo lo posible" para vigilar el sector energético europeo porque se enfrenta a desafíos "muy importantes" de cara al futuro.

Aseguró que el organismo que dirige está a favor de la existencia de grandes empresas en el sector que puedan competir entre sí y a nivel trasnacional, aunque reconoció que se han detectado "algunas violaciones" en el mercado que requieren la intervención de las autoridades.

En este sentido, recordó que existe un mercado único de la energía en Europa que implica la colaboración de todos lo agentes, y que éstos, a su parecer, deberían alejarse del proteccionismo y dejar de mirar únicamente a sus mercados nacionales.

En cuanto al sector financiero, se refirió al caso de las comisiones de intercambio de Visa -aquellas que pagan por cada operación los bancos propietarios del terminal instalado en los comercios a las entidades emisoras de las tarjetas- que investiga la CE, aunque aseguró que aún no hay un diagnóstico cerrado.

Preguntada por la posibilidad de crear un sistema de compensación como el de EE UU para los afectados por los cárteles, Kroes señaló que habrá que trabajar para encontrar una solución en el futuro, pero rechazó la idea de un sistema como el americano porque, a su parecer, es un sistema poco equilibrado que ha generado "muchas situaciones exageradas".

Durante su intervención, la comisaria europea destacó el papel de las políticas de competencia como herramientas "sumamente significativas" en una economía como la actual ya que, según indicó, sería "un desastre" económico permitir que la competencia se "fuera deslizando" en un momento de altos precios del crudo y de limitación del acceso al crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_