ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Los graves problemas financieros que sufren las telecos no son ningún secreto. Las operadoras, conscientes, centran ahora su estrategia en mejorar rentabilidad y recortar la deuda tras un año de fuertes desembolsos en infraestructuras y licencias de última generación. Los movimientos de consolidación en el sector, considerados por muchos como la salvación, se retrasan y el mercado continúa castigando al sector.
Las inversiones en empresas tecnológicas cotizadas en Bolsa que realizaron el año pasado grandes compañías españolas al calor del boom de la nueva economía están pasando factura. BBVA, Telefónica, Acciona, Dragados y el Banco Sabadell, las cinco sociedades españolas que protagonizaron las principales transacciones, acumulan unas minusvalías latentes de 97.540 millones de pesetas.
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) que paga un empresario o un profesional en sus operaciones mercantiles es deducible cuando, entre otros requisitos, existe una factura que justifique el gasto. Pero según una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), el contrato privado en el que se recoge un arrendamiento de local de negocio no es un documento acreditativo suficiente para servir como base a la deducción del IVA. En concreto, el TEAC entiende que se trata de un documento incompleto no equiparable a una factura.
Las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Extremadura, Navarra, Galicia, Madrid, Andalucía y Baleares se encuentran entre las 12 primeras regiones de Europa con mejores expectativas de negocios, según el informe Perspectivas Empresariales 2001, que anualmente elaboran las Cámaras de Comercio.
AOL, Baltimore y Tellabs sumaron ayer nuevos despidos a la crisis que atraviesan las empresas tecnológicas en general y las de Internet en particular. La caída de la demanda por parte de las compañías telefónicas y la falta de ingresos por publicidad son las principales razones de la actual crisis.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó finalmente el martes nuevos fondos para Argentina por 1,5 billones de pesetas. La ayuda está condicionada, en buena medida, a una operación para reducir la deuda cuyos detalles aún no se han concretado. Pese a la euforia inicial de los mercados, las agencias de calificación mostraron sus reservas.
Los enfrentamientos han seguido en Oriente Próximo apenas unas horas después de que el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, y el ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, acordasen reunirse la semana próxima en Berlín para establecer un alto el fuego gradual.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido en su informe mensual de agosto que superó en 740.000 barriles diarios su objetivo de producción para el mes pasado.
El deterioro progresivo de los mercados de acciones y divisas latinoamericanos en los últimos días y su contagio automático a la Bolsa española precipitó el anuncio de las medidas de ayuda a Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos los informes de situación de las principales firmas del mercado coincidían ayer en este hecho. Y el efecto, como pudo constatarse a lo largo del día, fue el esperado.