_
_
_
_

La UE ultima un plan para impulsar la responsabilidad social de la empresa

Contribuir voluntariamente a la construcción de una sociedad más justa y un medio ambiente más limpio. æpermil;ste es el espíritu de una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es crear un marco europeo para fomentar la responsabilidad social de las empresas comunitarias. Entre las medidas planteadas por Bruselas destaca la elaboración de códigos de conducta, etiquetas sociales y listas de empresas ejemplares por su comportamiento frente a los trabajadores y la sociedad.

Europa quiere crecer económicamente, pero quiere hacerlo de modo sostenido y socialmente responsable. Este objetivo, anunciado ya en el pasado Consejo de Lisboa, ha sido recogido en un documento que acaba de publicar la Comisión Europea en el que se propone un plan para fomentar la denominada responsabilidad social de las empresas europeas.

"Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir las leyes, sino también ir más allá invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores", explica el documento. Un concepto que predican desde hace tiempo algunas de las mayores multinacionales del mercado, pero que Bruselas quiere extender también a las pequeñas y medianas empresas a base de destacar las posibilidades económicas que encierra. "La responsabilidades social debe considerarse una inversión y no un gasto", señalan fuentes comunitarias, quienes aseguran que cada vez son más las compañías que reconocen las ventajas de asumir una responsabilidad extra hacia la sociedad, los trabajadores y el medio ambiente. Así, según la Comisión Europea, "la reputación de una empresa en su lugar de ubicación y su imagen como empresario y productor influyen sin duda en su competitividad". Entre las medidas que propone Bruselas y que deberán ser debatidas por los distintos interlocutores económicos destaca la creación de códigos de conducta cuya aplicación sea controlada de forma independiente. "En todos los niveles de la organización deberían aplicarse códigos de conducta", señala la propuesta, que también considera necesario que tanto directivos, como trabajadores y comunidades locales proporcionen información sobre su cumplimiento.

La propuesta apoya también la publicación de informes y auditorías que evalúen el comportamiento social de las compañías. En ese sentido, Bruselas considera que es necesario alcanzar un acuerdo general sobre el tipo de información que debe facilitarse, el formato de presentación y la fiabilidad del procedimiento de auditoría.

Otra de las medidas destacadas es la publicación anual de una lista con aquellas empresas que dispongan de mejores condiciones de trabajo. "La publicación de una lista de las mejores empresas europeas podría ser un instrumento eficaz para premiar a las compañías que gracias a la actitud y las acciones de su dirección intentan convertirse en buenos lugares de trabajo". Lo cierto es que algunas de las principales confederaciones empresariales europeas han reconocido en distintos documentos que la realización de beneficios es el principal objetivo de las empresas, "pero no su única razón de ser".

Archivado En

_
_