Altadis vuelve a cogerle el pulso al mercado. Después de dos trimestres con cifras a la baja, la compañía tabacalera hispano gala vuelve a la senda de crecimiento. En concreto, su cifra de beneficio consolidado neto durante el primer trimestre de 2001 se elevó a 13.760 millones de pesetas (82,7 millones de euros), un 13,1% más que en igual periodo del año pasado.
La compañía pública noruega de telecomunicaciones Telenor reconoció ayer que ha iniciado conversaciones con el grupo estadounidense SBC Communications para adquirir la participación del 41,6% que éste tiene en su homóloga danesa, Tele Danmark.
Iberia firma el convenio con el personal de tierra
El Ministerio de Ciencia y Tecnología y sindicatos (CC OO y UGT) se han dado un plazo de 40 días para buscar diferentes soluciones de empleo para la plantilla de Sintel, acampada desde hace 108 días en Madrid. Tanto trabajadores como sindicatos exigieron a Telefónica que se involucre en el problema, pero ni ésta ni la dirección de Sintel, en proceso de quiebra, estuvieron presentes en la primera reunión celebrada ayer.
El fabricante de aerogeneradores Ecotècnia ha aprobado un plan de inversiones por valor de 6.185 millones de pesetas (37,1 millones de euros) para el cuatrienio 2001-2004. La inversiones están destinadas básicamente a investigación de nuevos productos que permitirán la internacionalización de la empresa.
El comportamiento de las grandes empresas ha seguido siendo bueno durante el primer trimestre, a pesar de los síntomas de desaceleración que empiezan a afectar a algunos sectores. Ayer presentaron sus resultados algunas de las empresas más significativas del Ibex, como Repsol y Telefónica, que han superado en más de un 20% los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Las principales compañías cotizadas ganaron 3.950 millones de euros (657.224 millones de pesetas), un 16,32% más. La novedad fue que una entidad financiera, el BSCH, desbancó a Repsol y Telefónica del liderazgo en el 'ranking' por volumen de beneficios.
Las huestes del comisario de Competencia, Mario Monti, y de la comisaria de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, discrepan de nuevo. Esta vez sobre la tolerancia que merecen los acuerdos entre las líneas aéreas para compartir rutas. De Palacio considera imprescindibles, de momento, estas alianzas. Monti acaba de redoblar los ataques contra ellas, cuestionando la presencia de Lufthansa y Austrian Airlines en Star Alliance. Y anuncia que es sólo el principio de la ofensiva.
Los resultados trimestrales de Telefónica muestran la cara y la cruz de su política de crecimiento. La mayor participación en las operadoras latinoamericanas contribuye a una mejora sustancial en el resultado operativo y, junto con las menores pérdidas que asume por Terra tras la fusión con Lycos, permite que el beneficio suba el 25%. Pero este crecimiento no ha sido capaz de compensar las macroampliaciones que Telefónica ha hecho para conseguirlo: el beneficio por acción cae el 5,8%.
El equipo directivo y 3i compran la empresa informática Lynx Tesoft
La petrolera hispano argentina Repsol YPF ha obtenido unos beneficios en el primer trimestre del año cercanos a los 99.000 millones de pesetas. El aumento de resultados en un 20,2% se debe básicamente a la mejora de los márgenes del refino y a la aportación del área gasista. Pese a las desinversiones, el grupo eleva sus reservas de hidrocarburos. La deuda financiera se elevaba al finalizar el trimestre a 22.223 millones de euros.
Ultramar Express facturó 63.850 millones en 2000, su récord de ventas
Italia pone en marcha una fundación con los mismos objetivos de Cotec
El fabricante de equipos de telefonía Alcatel se hará con el 100% de la propiedad de su participada Alcatel Space, que fabrica satélites de comunicaciones. Para ello comprará la parte que el grupo aeroespacial Thales tiene en la sociedad conjunta, que asciende al 48,8% del capital, por valor de 795 millones de euros (132.300 millones de pesetas).
General Dynamics modernizará Santa Bárbara
Los puertos tendrán libertad de tarifas en 2002
Italcementi Group abre en Málaga su primer centro de I+D fuera de Italia
Los viajeros alemanes se preparaban ayer para enfrentar hoy una nueva huelga de pilotos en Lufthansa similar a la del pasado jueves, cuando casi 900 de los 1.100 vuelos de la compañía y su filial Condor fueron cancelados y 114.000 pasajeros se quedaron en tierra. Por la mañana, las negociaciones entre Lufthansa y el sindicato Cockpit, que agrupa a 4.200 pilotos (el 90% del total), habían vuelto a fracasar.
15 empresas patrocinan la candidatura de Granada a los juegos de invierno
Alcaja, la entidad resultante de la fusión paritaria de El Monte y San Fernando, se presentó ayer en sociedad tratando de cerrar heridas. Sus copresidentes ofrecieron consenso y admitieron que, sin el apoyo de Manuel Chaves, la unión habría fracasado. El ministro Montoro lamentó ayer las "injerencias políticas" que se han evidenciado en estas cajas.
Workcenter abre tres nuevos centros en Madrid e inicia un plan de expansión
Las cajas de ahorros tienen la intención de matar dos pájaros de un tiro y eliminar de una vez por todas esa imagen de interminables colas que se forman en sus oficinas en determinados días del mes. El consejo de la CECA aprobó ayer un acuerdo con la Administración que les permitirá reducir la afluencia masiva de clientes en determinadas fechas y les proporcionará un ahorro de más de 5.300 millones al año.
El beneficio neto de Portland Valderrivas aumenta el 4%
OHL gana el 7% más hasta marzo
Hoteles Catalonia invertirá a lo largo de 2001 un total de 6.500 millones de pesetas en compras de nuevos hoteles y en rehabilitación de algunos de los 40 establecimientos que posee. Según explicó el director general del grupo, Félix Navas, "no hemos fijado expandirnos hacia ninguna región en concreto, sino que, cuando surge una buena oportunidad y se conjugan factores como una buena zona y un buen precio, decidimos instalarnos allí". La compañía propiedad de la familia Vallet analiza posibilidades en Madrid, Barcelona, Mallorca y Lisboa.
La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un nuevo plan para potenciar el nivel de innovación de las pymes catalanas, con una dotación de 21.700 millones de pesetas (130,4 millones de euros) hasta 2004. El consejero de Industria de la Administración catalana, Antoni Subirà, presentó ayer las características del plan, que pretende que las empresas gasten hasta 450.000 millones de pesetas en innovación en el conjunto de los próximos tres años.
Customers invierte 250 millones en la construcción de una nueva sede