Los copresidentes de Alcaja ofrecen la paz a Chaves y culminar la fusión
Alcaja, la entidad resultante de la fusión paritaria de El Monte y San Fernando, se presentó ayer en sociedad tratando de cerrar heridas. Sus copresidentes ofrecieron consenso y admitieron que, sin el apoyo de Manuel Chaves, la unión habría fracasado. El ministro Montoro lamentó ayer las "injerencias políticas" que se han evidenciado en estas cajas.
Los copresidentes de Alcaja, Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (San Fernando), presentaron ayer la imagen de la nueva entidad en un talante conciliador. "Lo pasado, pasado está, y no volveremos a hablar de ello". Por el contrario, insistieron en hablar de futuro, no sin antes tender la mano al diálogo para que la fusión se desarrolle "amistosamente y con el acuerdo de todas las partes".
Con el telón de fondo de las críticas vertidas contra Manuel Chaves por la supuesta filtración de un polémico informe del Banco de España, Beneroso y Benjumea dedicaron ayer sus primerísimas palabras a reconocer que el presidente de la Junta es "uno de los artífices de la fusión".
Tras negarse a comentar el estado de sus relaciones con el PSOE -remitiéndose al apo-yo a sus gestiones que les han brindado sus respectivos consejos de administración-, dijeron no temer una desautorización de la fusión por parte de la Consejería de Economía a la vista del rotundo respaldo de Chaves a la operación. Y defendieron, con sus propios informes jurídicos, la paralización de la renovación de órganos en sus entidades y su continuidad como presidentes dos años más, durante el periodo transitorio.
Sin querer referirse al polémico informe del Banco de España que ha cuestionado algunas de sus políticas, Beneroso aseguró que el sector inmobiliario ocupa ahora el 60% de los recursos propios de El Monte. El banco emisor cifró estas inversiones en el 126% el año pasado e instó a que se recortaran.
Los copresidentes de Alcaja explicaron los planes de expansión de la nueva entidad y anunciaron como primera medida conjunta la supresión de las comisiones en cajeros para sus clientes.
Los planes de Alcaja, con cuotas hegemónicas en Sevilla, Huelva y Cádiz, pasan por crecer en el resto de Andalucía, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Barcelona.
En Andalucía, la prioridad será la zona oriental, donde esperan ser en el plazo de un año la segunda caja en dos de sus provincias. Los planes de expansión se completan con un futuro desarrollo en el Levante español y con el mantenimiento de la política de incursiones internacionales.
La fusión oriental
Isidoro Beneroso, que definió la unión de El Monte y San Fernando como un primer paso en el fortalecimiento del sistema financiero andaluz, no descartó nuevas fusiones en el futuro.
El presidente andaluz coincidió en este punto y señaló ayer que la Junta sigue apostando por la fusión sevillana, porque puede ser "un primer paso interesante" en el proceso de concentración de todas las entidades que "necesita Andalucía".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abogó ayer en Sevilla por una "menor injerencia política" en las cajas de ahorros y "más profesionalidad si de verdad queremos tener cajas en el futuro". En este sentido, confió en que las cajas andaluzas "salgan de la zozobra que se ha creado durante tanto tiempo".
La fusión de las cajas sevillanas no es la única que se mueve en Andalucía. El director general de Cajasur, Ildefonso Pastrana, apuntó ayer que una vez que la Caja General de Granada finalice su proceso de renovación de órganos se iniciarán las conversaciones para poder formar la Caja del Interior, "que estaría compuesta por La General, Caja de Jaén y Cajasur". En este sentido, Pastrana, que celebró la fusión de las cajas de Sevilla, admitió que "aún no se ha dado ningún contacto".
En cuanto al acuerdo recientemente adoptado entre los principales partidos políticos, PP y PSOE, el director general de Cajasur lo calificó de "muy positivo, porque se estaba llegando a una situación preocupante y que no era nada buena".