_
_
_
_

14 cajas logran menor beneficio y 18, peor margen comercial

Del conjunto de las 47 cajas de ahorros, 18 de ellas han visto reducido su margen de explotación (al cierre de 2000 fueron 26), y 14, sus resultados netos, cifra bastante elevada si se tiene en cuenta que al cierre del año pasado fueron nueve las que registraron caídas del beneficio.

El fondo de insolvencias y los menores resultados en Bolsa explican estas caídas.

El primer trimestre de 2001 no ha sido el mejor para las cajas de ahorros. De las 47 cajas y la CECA, 18 han visto reducido su margen de explotación, debido en gran parte a los menores resultados obtenidos por operaciones financieras (cambio de divisas y operaciones en Bolsa, principalmente), que no han compensado las comisiones.

Los todavía elevados gastos también han influido en este recorte del margen de explotación, lo mismo que su tradicional política de una mayor remuneración del pasivo y una menor repercusión en el activo, lo que influye directamente en el margen de intermediación.

El beneficio final (atribuido en el caso de grupos y neto en el de matrices), se situó en 172.584 millones de pesetas, un 9,1% más. A pesar de este aumento (que fue de 148.805 millones, el 6% más sólo en matrices, mientras que el bruto cayó un 1%, hasta los 181.691 millones por el fondo de insolvencias), 14 cajas han reducido sus resultados, según los datos de la CECA.

 

El Monte y Ontinyent, las que más caen

Una de las razones que argumentan las cajas para explicar la caída de sus beneficios está en el fondo de insolvencias, que empezó a aplicarse el 1 de julio. Ello explica en parte por qué 14 cajas (de las que destaca la caída de El Monte, Ontinyent, Laietana y Guadalajara -ver cuadro-) han reducido su beneficio final -al cierre de 2000 fueron nueve las que redujeron sus resultados-.

Mientras, 18 cajas han presentado una disminución de su margen de explotación, que representa la actividad típica bancaria. Aunque elevado, este número es menor al registrado al cierre de año, que fue de 26 entidades.

En cuanto al balance, los créditos siguen siendo los protagonistas. Así, éstos crecen el 17,4%, porcentaje que sería superior si se descontase el efecto que ha tenido la salida del Banco Herrero del balance de La Caixa, ya que sin éste en 2000 la inversión crediticia de la caja ascendería a 6,79 billones, con un aumento del 16,8%, frente al 10,4% contabilizando el balance del banco en La Caixa en el primer trimestre de 2000.

De las 47 cajas, 11 han registrado incrementos superiores al 20% en este capítulo, siendo los más llamativos los de Caixa Penedés (28,5%) y Caja Madrid (27%). El Banco de España lleva varios meses avisando sobre el excesivo aumento del crédito en las cajas. De cualquier forma, las previsiones de estas entidades para los próximos meses registran un recorte en las concesiones de créditos.

Los depósitos de ahorro suben un 11%, porcentaje muy similar al registrado al cierre de 2000.

Archivado En

_
_