Las cajas ahorrarán 5.300 millones en el servicio de pagos y cobros del Estado
Las cajas de ahorros tienen la intención de matar dos pájaros de un tiro y eliminar de una vez por todas esa imagen de interminables colas que se forman en sus oficinas en determinados días del mes. El consejo de la CECA aprobó ayer un acuerdo con la Administración que les permitirá reducir la afluencia masiva de clientes en determinadas fechas y les proporcionará un ahorro de más de 5.300 millones al año.
La propuesta, que fue presentada por el presidente del Comité de Automatización y Servicios (Coas) y director general de la Caja General de Canarias, Alberto Arvelo, consiste en armonizar y automatizar todos los papeles que manejan las cajas de la Seguridad Social, ayuntamientos, Agencia Tributaria y, en un futuro, de las comunidades autónomas. Internet, la introducción de códigos de barras en estos documentos y la mayor utilización de la banca electrónica, entre otras, serán las herramientas que fomentarán entre ellas y las Administraciones para liberar trabajo a los empleados de estas entidades y agilizar la atención al cliente. La idea es que a través de la tecnología los pagos de pensiones, cotizaciones a la Seguridad Social, tributos, cuentas de empresas, matrículas de las universidades y otros documentos puedan realizarse a través de estos canales, con lo que se evitarán las colas de clientes y se liberarán horas de trabajo para los empleados, que podrán dedicarse más a fondo a la venta de productos.
A este proyecto se han adherido todas las cajas, aunque son 15 las que han comenzado a operar inicialmente y entre las que figuran todas las grandes. El coste de la realización manual de estas operaciones está tasado por las cajas en 16.211 millones anuales, de los que ahora pretenden ahorrarse 5.317 millones. El papeleo con la Seguridad Social es el que acapara un mayor coste (6.043 millones), de los que ahorrará un 40%.