La sostenibilidad en el sector de lujo, una oportunidad para ganar más y atraer inversores
Un estudio elaborado por Círculo Fortuny junto a McKinsey sostiene que los consumidores de alta gama están dispuestos a pagar un precio mayor por productos sostenibles
El compromiso de las empresas del sector de lujo no es bueno solo para el medio ambiente, también para sus cuentas de resultados. Es lo que se desprende del informe La sostenibilidad como oportunidad de generación de impacto en el sector alta gama, elaborado por Círculo Fortuny, la asociación que reúne a 75 firmas del sector, con el análisis de McKinsey, que se ha presentado este miércoles.
“Los consumidores cada vez exigen más productos y experiencias sostenibles”, ha afirmado, Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny. A este respecto, Ignacio Marcos, socio senior de McKinsey, ha añadido que “un segmento de consumidores de gama alta está dispuestos a pagar más por un producto si es sostenible”. Para ello es importante también, en opinión de Marcos, que la firma demuestre que la sostenibilidad está integrada en su modelo de negocio y que no se limita solo al etiquetado, porque de lo contrario, el cliente no se lo creerá.
Precisamente la atracción de compradores dispuestos a gastar más es uno de los cuatros factores, el más importante en opinión de Marcos, que deben impulsar a las firmas del sector a reducir su impacto y proteger la biodiversidad. Otro de los factores es que los activos gestionados por los denominados inversores ESG han crecido en los últimos años a un ritmo del 16% anual, y las empresas que tienen en cuenta la sostenibilidad se valoran entre dos y cinco veces más que las que lo no hacen, según el informe.
Un tercer factor es la importancia que tiene para atraer talento a las empresas, ya que el 80% de los empleados considera que la sostenibilidad es un tema importante, siendo el primer factor a la hora de elección para un 25%. El cuarto factor es cumplir con una normativa que el 87% de los ejecutivos del sector cree que ya impacta en su negocio.
Las firmas del sector de la alta gama deben ser, en palabras de Falcó, “líderes” en el cambio hacia empresas más sostenibles. Una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo Marcos al destacar que suelen ser compañías con mayores márgenes, lo que les da “la capacidad de invertir en nuevos modelos de negocio, que primero se hacen de una manera más limitada, pero que luego van cayendo hacia otros sectores”. Del mismo modo, el socio senior de McKinsey ha querido recalcar que sostenibilidad y rentabilidad no son excluyentes, y ha exhortado a las empresas españolas del sector del lujo a ser más ambiciosas en sus planes de sostenibilidad y “meterlo en el ADN de la compañía”. Según el informe, desarrollar una propuesta de valor ESG supone tejer una conexión emocional más sólida entre la firma y el cliente, fidelizar a las generaciones más concienciadas e incrementar el valor percibido de la marca.