_
_
_
_

Ellas son más, pero mandan ellos: la igualdad de género en la comunicación corporativa en España

Las posiciones directivas de este área en las empresas están ocupadas en un 66,1% por hombres, pese a ser un sector feminizado

Cuatro personas reunidas en una empresa
Cuatro personas reunidas en una empresa.Tom Werner (Getty Images)
Manme Guerra

Las mujeres son más, pero los hombres son los que mandan. Ese la idea que se extrae del estudio ¿Comunicación sin género?, realizado por la agencia Evercom en colaboración con sendos equipos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos. En el mismo se recoge que el 66,1% de los directivos de comunicación en empresas españolas son hombres, a pesar de ser un sector, según el estudio, “feminizado”, con más mujeres en las clases de las facultades y las posiciones junior e intermedias.

A ellas, además, se les paga menos cuando llegan a cargos de responsabilidad. De hecho, “los hombres acceden por primera vez a puestos de dirección de comunicación con un salario un 18% superior al de las mujeres directivas”, según el informe. Y ellos son el doble que ellas en la franja salarial mayoritaria, la que va de los 70.000 a los 100.000 euros. Las profesionales que ganan menos de 50.000 euros son cuatro veces más que los hombres. “Aunque hay que resaltar que en la franja superior a 100.000 euros, sueldos que se corresponden con las grandes empresas, hay más mujeres que de hombres”, apuntó Irene de la Casa, directora general de Evercom, durante la presentación del estudio.

El estudio señala que a las mujeres les cuesta “más tiempo, esfuerzo y desgaste personal alcanzar los puestos directivos”. El 65% de las encuestadas aseguró haber asumido responsabilidades de dirección de comunicación sin tener el puesto, frente al 50% de los hombres. Del mismo modo, cuatro de cada diez ocuparon diferentes posiciones dentro de la misma empresa, mientas que en el caso de los hombres eran dos de cada diez.

La conciliación también sigue siendo cosa mayoritariamente de ellas. Un 55,6% de las mujeres directivas ha tenido que abandonar su carrera profesional para el cuidado de la familia, frente a un 33,8% de los hombres. Cuando se les preguntó a los encuestados si creían que la maternidad perjudicaba la carrera de las mujeres, el 66,4% de las profesionales se mostraban de acuerdo o totalmente de acuerdo, mientras un 20,3% de los hombres aseguró que poco o nada. En el trabajo también se recoge que hay siente veces más mujeres que hombres que aseguran no poder disfrutar de su tiempo de ocio.

“El estudio refleja que ellas son las que ganan menos, las que dejan de trabajar, las que tiene que flexibilizar sus horarios o recortarlos y las que se ocupan de la casa a costar de su tiempo de ocio”, aseguró Francisco Muñoz, profesor de la Complutense que ha participado en el trabajo. Para la realización del mismo se encuestó a 357 directivos de comunicación en empresas de entre 50 y 1.000 empleados.


Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_