_
_
_
_

Consejos para ahorrar durante las vacaciones y no arruinar la economía personal del resto del año

Evitar endeudarse para viajar, revisar los movimientos o establecer límites al gasto en efectivo, algunas de las recomendaciones de los expertos de HelpMyCash

verano
Imagen de archivo de la playa del Arenal, Palma de Mallorca.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Fernando Belinchón

Unas vacaciones de verano pueden ser inolvidables por múltiples motivos. Por desgracia, no todos buenos. Una de esas razones por las que nadie quiere acordarse del merecido descanso estival es por haber generado un roto demasiado grande en el bolsillo. Si bien las vacaciones de verano son de los momentos más esperados de todo el año y en principio son la oportunidad ideal para disfrutar y relajarse, desde la plataforma comparadora de productos financieros HelpMyCash afirman que cada septiembre, reciben en el foro y en sus contactos de atención al cliente muchas inquietudes y casos de usuarios desesperados que experimentan un aumento del estrés financiero al regresar de sus vacaciones, debido a la presión de reajustar su economía personal. Con el fin de evitar estas situaciones en mente, los expertos de la plataforma han compartido una serie de recomendaciones para que las vacaciones se recuerden solo por su parte positiva.

Evitar endeudarse para el viaje

Pedir un préstamo o usar una tarjeta de crédito para financiar las vacaciones puede resultar tentador, pero los expertos desaconsejan esta práctica. ¿Por qué? Porque el dinero del préstamo más los intereses generan una carga financiera a largo plazo que puede resultar abrumadora.

Una opción más conveniente es elegir un destino que se ajuste a la economía familiar. Además, conviene elaborar un presupuesto para las vacaciones con anticipación. Para ello, “conviene abrir una cuenta de ahorro específica y destinar una cantidad fija de dinero cada mes para los viajes del próximo verano”, aconsejan desde la plataforma. Así, se logra financiar las vacaciones de manera responsable y sin acumular deudas ni estrés a largo plazo.

Tener en cuenta todos los posibles gastos

A la hora de planificar las vacaciones, alojamiento y transporte se erigen a menudo como las principales partidas, pero no son ni mucho menos las únicas. Ocio en la zona, restaurantes, peajes, aparcamientos, otros caprichos... También están ahí, y si no se piensa en ellos, pueden terminar por generar un gasto inesperado que amenace con descuadrar las cuentas. Así, a la hora de hacer una estimación de cuánto va a costar la desconexión, al coste de alojamiento y transporte, siempre conviene sumarle una cantidad que varía dependiendo de la duración de la estancia y de lo propenso que se sea a gastar el dinero en estas partidas.

No volverse locos con las actividades

Aunque a algunas personas les cueste imaginarlo, para parte de la población tener la agenda vacía por completo les genera todo un problema. El fenómeno, llamado ociofobia de forma oficial, consiste en apuntarse a todo tipo de actividades o viajes por el simple hecho de no permanecer sin hacer nada. Una forma de ahorrar es preguntarse antes de hacer alguna actividad si realmente se quiere hacerla... O si más bien, es por miedo a parar por completo y descansar.

Revisar los movimientos y evitar cobros duplicados

Revisar los movimientos en la aplicación bancaria con cierta frecuencia es importante, especialmente durante las vacaciones. Y es que en la temporada de verano, la actividad en bares y restaurantes aumenta, lo que puede dar lugar a errores en los cobros y, como resultado, cargos indebidos o duplicados.

Para evitarlo, “se pueden activar las alertas en el teléfono móvil para cualquier medio de pago. De esta manera, el titular de la tarjeta recibe un mensaje de texto o una notificación en el momento en que se realiza el cargo, lo que permite mantener los gastos bajo control”, apuntan desde HelpMyCash.

Ahora bien, si se detecta un cobro incorrecto, una solución inicial puede ser dirigirse al establecimiento donde se realizó el cargo, ya que podrán resolverlo fácilmente. Si desplazarse hasta allí no es una opción, se puede rechazar el pago a través de la aplicación bancaria. El titular deberá completar ciertos datos, como el motivo del rechazo, y una vez que verifiquen que fue un cobro indebido, le devolverán el dinero. Los expertos también sugieren revisar la cuenta o los recibos de compra para asegurarse de que no se hayan añadido productos por error.

Vigilar los pagos en efectivo

Las tarjetas son lo más práctico para pagar en vacaciones, pero llevar efectivo para emergencias nunca está de más. Un datáfono que no funciona o un comercio que no tiene buena señal de Internet son motivos suficientes para tener que recurrir al efectivo. Sin embargo, los expertos aconsejan vigilar estos gastos y llevar una cantidad limitada de dinero.

Y es que no solo se corre el riesgo de perderlo, sino que también es muy difícil hacer un seguimiento de los gastos en efectivo y es mucho más fácil excederse en compras innecesarias. Por todo esto, aconsejan “establecer un límite diario para los gastos en efectivo y administrarlo de manera responsable para mantener las finanzas bajo control”.

Usar tarjetas específicas para viajar

Por último, aquellos que viajan al extranjero se exponen al pago de comisiones por el uso de las tarjetas, las retiradas de dinero que realicen fuera del país y hasta por el cambio de divisas si se encuentran fuera de la zona euro. Para evitarlo, desde HelpMyCash aconsejan contratar tarjetas específicas para viajar, que permiten ahorrar estas comisiones y no tienen gastos de mantenimiento.

“Contratar una tarjeta para viajar es muy simple porque se puede hacer de forma totalmente online, no cobran comisiones y no tienen permanencia”, aseguran los expertos. Por todo eso, son una opción interesante, incluso para usarlas solo durante los meses de verano. Este paso adicional ayudará a evitar que los gastos se salgan de control y contribuirán a disfrutar de las vacaciones sin agobiarse por el desajuste de la economía familiar”, consideran.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_