_
_
_
_
_

Ventajas de viajar en caravana: ¿cuándo, dónde y a qué precio?

Este verano se prevén más de 225.000 caravanas, autocaravanas y campers en las carreteras de España

Marina Vítora
viajar caravana
La mítica furgoneta jipi, que lleva años evolucionando hacia un público más surfero y que busca aventuras.

La experiencia de viajar con la casa a cuestas se ha popularizado en los últimos años. Los numerosos videos en redes sociales de jóvenes “camperizando” -reformar para hacer habitable- sus furgonetas han desatado una fiebre que las empresas de alquiler de estos vehículos están comenzando a notar. Aunque el covid tuvo efectos negativos en el turismo, el sector del caravaning es de los pocos que se vio beneficiado, ya que proporcionaba una mayor seguridad sanitaria, al no obligar a tener contacto con otras personas. Porque levantarse cada día en un sitio nuevo en el que ver el amanecer y estar en contacto con la naturaleza es un lujo que no tiene porqué ser muy caro. Este verano, se prevén más de 225.000 vehículos de este tipo en las carreteras de España y unos ingresos de 230 millones de euros. Los principales portales de alquiler de caravanas y autocaravanas en España apuntan cuáles son sus ventajas, qué recomendaciones se debe seguir y cuáles son los precios medios.

Primero, hay que tener claro los requisitos exigidos tanto a los propietarios de los vehículos, como a los usuarios que quieren alquilarlos. La edad mínima requerida para arrendar suele ser de 25 años, aunque el propietario puede exigir que este número sea mayor o que el usuario lleve un determinado tiempo con carné de conducir. Los usuarios, por su parte, deberán tener en cuenta qué equipamiento incluye el vehículo que van arrendar (utensilios de cocina, ropa de cama, mobiliario, etc.), así como cual es su fuente de energía (paneles solares, batería, conexión eléctrica externa, etc.), ya que hay campings que cobran a parte el suministro energético.

Entre las ventajas de este transporte, el presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, José Manuel Jurado, destaca la libertad. “No dependes de horarios, reservas, de llegar a una hora concreta. Puedes acceder a sitios en los que no hay hoteles. Y sobre todo, la posibilidad de evitar aglomeraciones”.

La country manager del portal de alquiler Yescapa, Cristina Ventosa, también destaca la libertad de “disfrutar de multitud de espacios al aire libre y sin tener que renunciar a poder llevarte todo contigo”.

Las temporadas más solicitadas coinciden con las épocas de vacaciones escolares y, sobre todo, con verano. Aún así, Jurado insiste en que otra de las ventajas de esta manera de viajar es que desestacionaliza las vacaciones. Es decir, primavera y otoño pueden llegar a ser mejores fechas para viajar en caravana que julio o agosto. El presidente de la patronal recomienda en España la costa norte -la cantábrica, especialmente- o Picos de Europa y Gredos, si lo que se prefiere es la montaña. Para salir del país, Francia suele ser el destino más recurrente entre los españoles, donde se pueden encontrar más de 7.000 áreas de estacionamiento.

Ventosa, por su parte, destaca que reciben reservas durante todo el año: “En Semana Santa recibimos muchas, en invierno hay usuarios que se van a los Pirineos, y hay comunidades autónomas, como Canarias, que funcionan todo el año”, aunque coincide con Jurado en que “si tuviera que elegir, las mejores temporadas son primavera y otoño”

Precios para todos los bolsillos, aunque hay que sumarle la gasolina

En los portales de alquiler de caravanas se pueden encontrar vehículos desde los 40 hasta los 200 euros por noche, según la temporada del año. El alquiler medio en España suele rondar los 7 días, y hay que contar con que los propietarios pueden exigir un número mínimo de noches. El precio también dependerá, especifica Ventosa, del equipamiento con el que cuente la camper, las plazas de las que disponga y las comodidades que incluya.

Si se desea ocupar una plaza en un camping, hay que sumarle unos 30€ por noche. Si se prefiere un área de estacionamiento -en España hay 1.200 puntos- que únicamente cuenta con servicios básicos como agua, electricidad y depósito de aguas residuales, esta puede ser pública o privada, cuyo coste asciende entre 5 y 15 euros de media.

Estas opciones de pernoctación no son obligatorias. Jurado recuerda que las caravanas y autocaravanas pueden estacionar en cualquier espacio, siempre que no haya una prohibición expresa por parte de las autoridades, no se supere un determinado peso del vehículo y cuando “no se invadan otros espacios”. Es decir, que el gesto de abrir una ventana del vehículo ya podría contar como acampar, que en España está prohibido si no es en camping o establecimiento turístico.

Por último, al presupuesto hay que sumarle la gasolina, con un precio medio de 1,59 euros el litro, o el diésel, a 1,49 euros. Aunque dependerá mucho del vehículo, hay que contar con que, de media, una autocaravana gasta entre 8 y 9 litros de combustible por cada 100 km.

Viajar en caravanas, una tendencia al alza

La patronal del sector, Aseicar, ha afirmado que sus más de 150 empresas asociadas, ya cuentan con el 75% de su flota reservada para esta temporada, lo que supone casi 50.000 vehículos alquilados en los meses de julio y agosto.

Actualmente, hay 170.000 vehículos de caravaning en propiedad -no para alquiler-, y en los dos últimos años se han matriculado casi 15.000 más, según la DGT. A estos números hay que sumarle otros 50.000 vehículos extranjeros que visitarán España, según las previsiones.

Desde la patronal prevén un total de 225.000 vehículos circulando por las carreteras españolas, con una movilización de unas 675.000 personas que generarán ingresos de más de 230 millones de euros en servicios complementarios como comercios, restauración o gasolineras, entre otros.

Uno de los principales problemas del sector es que en España hay únicamente 1.200 áreas habilitadas para estos vehículos, por lo que harían falta otras 1.800 para poder atender a todos los usuarios, según Aseicar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_