Los candidatos, cada vez más exigentes para aceptar un puesto
La principal demanda sigue siendo el salario, pero en los últimos años cobran fuerza la flexibilidad y el teletrabajo
Atraer y retener talento es el gran dolor de cabeza de la mayoría de los departamentos de recursos humanos en España en los últimos tiempos. No en vano, el 73% de los responsables de esta área consultados han tenido muchas dificultades para cubrir determinados puestos en 2022, según el Estudio Sodexo de tendencias en recursos humanos, publicado esta semana por la empresa de beneficios e incentivos para empleados. Unos datos que van en sintonía con diversos informes hechos públicos desde comienzos de 2023.
En el estudio de Sodexo se señala, además, que el 69% de los 200 responsables encuestados creen que estas dificultados se deben a que han aumentado las demandas de los candidatos en relación con los nuevos puestos. El informe también se elaboró preguntando a 1.000 empleados, y de sus respuestas se desprende que la principal demanda a la hora de aceptar un empleo sigue siendo el salario, seguido por la flexibilidad y el teletrabajo.
“El que no ofrece hoy en día teletrabajo y flexibilidad está fuera. No puede competir por atraer personal”, afirma tajante Gloria Uría, directora de talento de Pepper Group, compañía de pago aplazado, que explica que en los portales donde se publican las ofertas de empleo, las empresas ya deben marcar una casilla de si permiten o no estas opciones, para que los candidatos puedan filtrarlas. “Es un factor clave para que las condiciones laborales que ofrecemos sean atractivas en un entorno donde la competencia es alta”, añade Julia Collado, especialista sénior de adquisición de talento en Eventbrite España, una plataforma de venta de entradas, marketing y experiencias.
Ambas coinciden también en que, en gran parte, estas exigencias se dan entre los perfiles tecnológicos, muy demandados hoy en día, por lo que se pueden permitir rechazar ofertas si no encajan con lo que buscan. También están de acuerdo las dos en que lo que más valoran los empleados de las compañías donde ellas trabajan es la libertad de no tener un horario fijo de entrada y disponer de algunos días para dedicar a su vida personal sin que se les reste de sus vacaciones. En el caso de Eventbrite es el primer viernes de cada mes. En el de Pepper, su plan de conciliación recoge, entre otros elementos, “horas libres para acudir a tutorías con profesores o a la función de Navidad del colegio. Este último es de los que más se cogen”.
El aumento de las exigencias por parte de los candidatos ha provocado que un 41% de las empresas consultadas se plantee tomar medidas sobre flexibilidad horaria y teletrabajo a corto o medio plazo. En el informe se recoge que la presencialidad total desciende a media que el tamaño de la compañía aumenta.
A este respecto, Miriam Martín, directora de comunicación de Sodexo, recuerda que “España es un país de pymes, más de pequeñas que de medianas empresas, que están intentando mejorar en conciliación, pero es más complicado que en las grandes. Bastante tienen en muchos casos con sacar para pagar, por ejemplo, ocho nóminas”. A la par, Martín defiende que abrir la mano en la hora de entrada y salida y en los días que se trabaja desde casa puede ser una buena fórmula para aumentar la satisfacción de los empleados, en un contexto económico en el que subir los sueldos es algo que no se pueden permitir muchas pymes.
Consultados los empleados, los aspectos más importantes para sentirse a gusto en un puesto de trabajo, según el informe, son la facilidad para conciliar vida personal y profesional, así como el ambiente laboral.
Para tomar el pulso de la satisfacción de sus 80 empleados, Javier Bustillo, director general de Víntegris España, decidió preguntar en 2021 sobre su deseo de continuar o no con el modelo de trabajo en remoto que comenzó debido a la pandemia. La respuesta fue unánime, todos querían conservar la flexibilidad de poder trabajar desde casa. La mayoría de los trabajadores de esta firma de sistemas y aplicaciones para la gestión de certificados y firmas digitales son ingenieros desarrolladores que pueden hacer sus funciones desde cualquier punto de España. “Esta flexibilidad nos permitió tener una mezcla geográfica interesante y, además, como se les paga lo mismo sin importar su ubicación, es útil para retener talento, ya que hay quienes viven en ciudades con un coste de vida más bajo”, explica Bustillo. Tienen también la opción de que los empleados trabajen durante unos meses desde “una segunda residencia, que usan más los que viven en Madrid y Barcelona”, ciudades, junto a Bilbao, donde la empresa tiene sedes.
Aunque reconoce Bustillo que la flexibilidad es esencial para retener talento, opina que no es el único beneficio que deben ofrecer las empresas para que el trabajador no se cambie. “En nuestro caso, el elemento diferenciador es la formación. Tenemos muchos ingenieros que están en su primera década de trayectoria profesional y desde que entran les ofrecemos un plan de carrera y hasta 3.000 euros para que se sigan formando”, explica.
Los datos del informe de Sodexo apuntan en la misma dirección que las palabras de Bustillo. El 81% de las empresas encuestadas afirman apoyarse en programas de formación para fidelizar el talento, y el 53% se inclina por formar a sus empleados antes que hacer una nueva contratación. Entre las que ofrecen formación, el 83% cuentan con planes, o tienen previsto ofertarlos, de reskilling para el desarrollo de sus trabajadores. Y la prioridad es la formación en habilidades digitales.
Hasta 26.526 euros para un tratamiento de fertilidad
Financiación. Entre los beneficios que ofrece Eventbrite a sus empleados hay planes de apoyo a la planificación familiar. La compañía da soporte económico para los planes de fertilidad, adopción o vientres de alquiler, no solo a personas con diagnóstico de infertilidad, sino a cualquiera que quiera tener descendencia, ya sean parejas heterosexuales, familias monoparentales o parejas LGTBIQ. Los empleados que se sometan a un tratamiento de fertilidad pueden acceder al reembolso del 100% del coste, hasta un importe máximo de 26.526 euros para pagarlo. Del mismo modo, todos los empleados tienen a su disposición, además de un seguro médico privado, 600 euros para invertir en salud y bienestar.
Sanidad. Precisamente el seguro de salud es el beneficio más ofrecido por las compañías en España. El 70% de las empresas de más de 250 empleados consultadas en el informe de Sodexo lo ofrecen a sus trabajadores. Los siguientes beneficios más extendidos son la tarjeta de comida, el cheque guardería y la tarjeta de transporte. Aquellas compañías que aún no dan beneficios a sus empleados, pero tienen previsto hacerlo, por el que más se decantan, un 61% de las consultadas, es por el seguro de salud. El informe recoge también que un 38% de los trabajadores se siente insatisfecho con los beneficios que re
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días