Así es el manual de UBS para invertir en los tiempos convulsos de Trump
Recomienda el oro, la deuda empresarial de alta calidad y la Bolsa de Estados Unidos


La evolución de las Bolsas tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no ha sido la que se esperaba. Los inversores descontaban una importante revalorización, pero en los tres últimos meses han predominado las caídas, sobre todo en Estados Unidos. ¿La razón? Los aranceles con los que el mandatario norteamericano amenaza a Europa, China, Canadá o México. “A los mercados no les gusta incertidumbre y la guerra arancelaria genera muchas dudas en las empresas, que no saben si tendrán que cambiar sus precios, si podrán seguir invirtiendo... ”, explica Íñigo Iturriaga, responsable de multi-activos de UBS en España. También en renta fija está habiendo movimientos inesperados. Desde el banco suizo dan a los inversores una serie de recomendaciones para navegar en estos tiempos tan inciertos.
A la espera de comprobar en qué se materializan todos los anuncios de nuevos aranceles —Trump ya ha dado marcha atrás en algunos, retrasando la entrada en vigor, para seguir negociando—, lo que es evidente es que la principal consecuencia será un incremento de los precios, de la inflación. Un arancel funciona como un impuesto a la importación, y supone que el consumidor final acabe pagando más. Además, la nueva Administración norteamericana no solo amenaza con las tarifas, también ha obligado a Europa a rearmarse, ha sacudido los organismos multilaterales (como la OTAN, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Salud o las mismísimas Naciones Unidas) y ha vuelto a imponer la ley del más fuerte.
En este contexto, una de las recomendaciones de los expertos de UBS es destinar una parte de las carteras a invertir en oro, un tradicional activo refugio que se ha comportado muy bien en los últimos meses. “Creemos que es una buena opción para navegar el riesgo político”, apunta Iturriaga, quien también recuerda que en los momentos de más volatilidad bursátil el metal precioso ha funcionado bien como antídoto. Además, en la entidad confían en que el oro va a seguir manteniendo su tendencia alcista en 2025 gracias, en parte, en la entrada de inversores a través de fondos cotizados. Desde UBS también creen que las materias primas primas pueden ser una buena oportunidad de inversión.
En el ámbito de la renta fija, en el banco suizo se decantan especialmente por la deuda corporativa de máxima calidad crediticia, conocida en la jerga como investment grade. Este tipo de emisiones aún paga un cupón muy interesante. Guillermo Viñuales, experto en este activo, recuerda que estos bonos están dando un cupón de alrededor del 3,4% en Europa. “Los fundamentales empresariales son muy sólidos, y no esperamos un aumento de los impagos”, apunta el experto. Además, la tenencia de bajadas de tipos de interés en todo el mundo “van a contribuir a apuntalar los fundamentos técnicos del mercado”.
Otro de los mantras que están recomendando en renta fija es alargar las duraciones. Después de muchos años en los que era más atractivo invertir en los cortos plazos frente a los largos, ahora las pendientes de las curvas de deuda se han normalizado. “Creemos que el tramo más atractivo ahora está entre los cuatro y los siete años”, apunta el especialista.
Además, para lograr un extra de rentabilidad, también recomiendan destinar una proporción de la inversión en renta fija a la deuda subordinada bancaria. “Los bonos AT1 [el tipo de deuda que más se acerca a las acciones] dan retorno muy atractivo, de entre el 6% y el 7%. Si se seleccionan bien los nombres, apostando por bancos grandes, solventes y bien gestionados, es una gran oportunidad”, desgrana Viñuales.
Bolsa
A pesar de las recomendaciones por activos más conservadores, desde UBS siguen viendo que la renta variable tiene potencial. “Estamos recomendando especialmente sobreponderar el peso de la Bolsa de Estados Unidos”, concede Patricia López del Río, responsable de equipo de renta variable. La especialista recuerda que, a pesar del efecto Trump, las perspectivas de crecimiento de beneficios de las compañías norteamericanas “siguen siendo muy altas”. Además, considera que en 2025 el crecimiento va a ser más amplio, no tan concentrado en las grandes compañías tecnológicas. Para el índice de referencia en EE UU S&P 500, que sintetiza la evolución de las 500 mayores cotizadas del país, esperan una rentabilidad hasta final de año del 16%, tras las caídas de los primeros meses del ejercicio.
Para los especialistas del banco suizo, el gran motor del dinamismo económico y bursátil de los próximos trimestres va a seguir siendo la inteligencia artificial (IA), y la consiguiente necesidad de electrificación. “Estamos viendo como los gigantes como Amazon, Meta o Microsoft sigue invirtiendo muchísimo en IA y, antes o después, estos desembolsos empezarán a dar sus frutos, en forma de más ingresos y de mejoras de la productividad”, reflexiona López del Río.
En Europa, la dinámica que más va a condicionar el mercado bursátil son los fuertes planes de estímulo que ha anunciado Alemania. “El sector de la construcción, el de los materiales, las infraestructuras, el de defensa... son algunas de las industrias que pueden estar mejor posicionadas para recoger este esfuerzo fiscal”, explica la experta. Desde UBS también creen que las compañías de pequeña y mediana capitalización europeas pueden ser una buena oportunidad de inversión “porque cotizan con unos descuentos muy fuertes”. También son favorables respecto al potencial que tienen los bancos españoles.
Sobre la firma
