Santander lanza una oferta para recomprar 1.500 millones en ‘cocos’
La propuesta se centra en bonos que tenían como primera fecha de amortización mayo de 2025 y durará hasta el 15 de mayo
Banco Santander ha lanzado una oferta de recompra anticipada por el 100% de una emisión de bonos contingentes convertibles (cocos, en la jerga financiera) por un importe de 1.500 millones de euros y un cupón del 4,75%, según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta comienza este martes y se prorrogará hasta el 15 de mayo, salvo que el banco presidido por Ana Patricia Botín decida prorrogarla. El paquete de cocos tenía, como primera fecha de amortización opcional, el 19 de marzo de 2025.
Los cocos, también conocidos como AT1, son emisiones de deuda que sirven para reforzar los niveles de capital de las entidades financieras. Son los títulos que más se aproximan a las acciones, ya que incluyen la condición de que, si el ratio de solvencia de la entidad desciende de un determinado nivel, se deben convertir de forma obligatoria en acciones.
Tras el anuncio, el precio de este paquete de bonos, emitido hace seis años, se ha disparado a niveles no vistos desde la crisis de Credit Suisse y ya está en el rango de precios ofrecido por la entidad para su recompra. Este instrumento fue objeto de una gran tormenta financiera en marzo del año pasado, con la crisis del banco suizo. El episodio, que acabó con la absorción de la entidad por parte de su rival UBS, puso en duda la viabilidad de los cocos porque, mientras que los accionistas lograron conservar cierto valor de sus títulos, el regulador suizo no salvó a los bonistas de alto riesgo. El orden de prelación clásico, en el que los bonos tienen menos riesgo que las acciones, se vio alterado y el valor de los bonos convertibles contingentes fue pulverizado a cero.
La decisión desató una crisis de confianza en los cocos de las entidades europeas, incluido el Santander, que parecen haber dejado atrás. El Banco Central Europeo (BCE) se apresuró en aclarar que dentro de la zona euro el orden clásico sería respetado. Un año después de la crisis de Credit Suisse, los bonos contingentes convertibles gozan de buena salud y dejan ganancias un 20% superiores. Santander y BBVA lideran las emisiones en España. En febrero, el banco presidido por Carlos Torres anunció la amortización de cocos por 1.000 millones.
Así, los bonos continentes convertibles vuelven a ser un activo atractivo e, incluso, caro. Quien los comprara en la recta final del pasado año se ha asegurado unos cupones anuales elevados, muy valiosos ante un escenario de bajada de tipos de interés, y también una alta probabilidad de recuperar su inversión al cabo, normalmente, de cinco años, cuando llega la primera ocasión en que el emisor decide si amortizar o no el activo.
El pasado agosto, el banco presidido por Ana Patricia Botín decidió no amortizar un paquete de 1.000 millones y esperar a un momento donde tuviese “sentido económico”. La entidad realizó una nueva emisión de 2.500 millones el pasado noviembre, con una sobredemanda de 8.000 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días