Gómez Badás (Avantage Capital): “La deuda de Argentina es hoy más sostenible que la de España”
Su fondo de inversión ha logrado una rentabilidad media anual del 15% en los últimos cinco años
Juan Gómez Badás (Madrid, 1980) es director de inversiones de Avantage Capital y asesor del fondo de inversión Avantage Fund, un vehículo que ha acumulado una rentabilidad media anual del 15% en los últimos cinco años. Además, ha conseguido batir cada año desde 2019 al 90% de los fondos comparables. Su compromiso con el producto llega al punto de haber firmado ante notario que invertirá en el mismo la mitad de su patrimonio personal y que no destinará dinero a ningún otro fondo o empresa. Desde que lanzó Avantage Fund hace 10 años ha cosechado una revalorización acumulada del 170%.
Pregunta. ¿Cómo llegó a asesorar su propio fondo de inversión?
Respuesta. Trabajé en la gestora de fondos de Banco Popular durante casi cinco años, entre 2004 y 2009. Después pasé a llevar la cartera de las inversiones propias de la entidad, durante otros cinco años. En ese puesto llegué a gestionar activos por valor de 24.000 millones de euros. Me fui de allí tres años antes de que fuera rescatado por Santander. Tenía la ambición de poder asesorar un fondo en completa libertad. En el banco tenía las manos más atadas.
P. Empezar de cero, sin ninguna red de clientes ni una rentabilidad previa acreditada, debió de ser difícil...
R. Sí. La normativa exige llegar a los tres millones de capital en seis meses, y hubo momentos en que parecía muy difícil alcanzar esa cantidad. Fue con dinero propio, de familia, de amigos y de algunos conocidos del sector. Lo logré por los pelos. Mi propuesta era una gestión muy comprometida, unida a unas comisiones muy ajustadas. Empecé en 2014, y en los años siguientes surgieron otros proyectos de gestión de activos, como Magallanes, de Iván Martín; AzValor, con Álvaro Guzmán y Beltrán Paragés; y Cobas, de Francisco García Paramés.
P. ¿Cómo ha podido lograr una rentabilidad acumulada del 170% siendo un fondo mixto?
R. Bueno, es un fondo mixto flexible, lo que implica una amplísima libertad a la hora de elegir dónde invertir. No es como un fondo mixto clásico, que tiene que tener una parte importante en bonos. En general, el fondo siempre ha estado entre el 70% y el 90% en Bolsa. Gracias al éxito del fondo Avantage Fund, decidimos lanzar un fondo de solo acciones, el Avantage Pure Equity, y un fondo de pensiones. En total, hoy la firma Avantage Capital asesora activos por más de 100 millones de euros.
P. ¿Arriesgan mucho en renta fija?
R. Hemos hecho algunas inversiones digamos, oportunistas. Por ejemplo, compramos unos bonos emitidos por Tesla, que nos acabaron dando una rentabilidad anualizada del 10% durante tres años. Las agencias le daban una calificación crediticia bajísima a la compañía, sin darse cuenta de que tenía la estructura de financiación de una startup. También hicimos una inversión táctica en un bono de Lar, que luego amortizaron y nos reportó retornos muy atractivos. Y en su día compramos también deuda subordinada bancaria. A veces, hay oportunidades muy atractivas porque son bonos que a la gente le queman en las manos, por una cuestión reputacional. Así que los venden baratísimos. Desde luego no son inversiones para mantener a plazos muy, muy largos.
P. ¿Y en deuda pública?
R. En general, creo que la renta fija siempre va a ocupar una parte estructural de la cartera. Pero ahora, donde vemos un mayor potencial es en la deuda pública de Argentina.
P. Ha dejado de pagar su deuda en al menos nueve ocasiones...
R. Empecé a investigar Argentina tras la victoria de Javier Milei. Primero busqué empresas cotizadas. Las descarté porque no son muy competitivas a nivel global. Ahora bien, si se cumple lo que planea Milei, va a dejar el Estado en su mínima expresión y van a reducir enormemente su nivel de endeudamiento, con el compromiso firme de no caer en la suspensión de pagos.
P. ¿No hay un riesgo de que la economía descarrile o de que haya una fuerte contestación social ante unos recortes públicos brutales?
R. De momento eso no está ocurriendo. Milei va cumpliendo con lo previsto, poco a poco, pero de forma firme. Quiere quitar todo lo que él llama casta, todas las prebendas que había alrededor del Estado y ya ha conseguido que el país tenga superávit fiscal, algo impensable hace no mucho.
P. El país está en recesión...
R. Sí, pero es la inercia de 2023. En los últimos meses de 2024 ya estaban creciendo, lo que va a permitir mejorar los ingresos por IVA, por Impuesto de Sociedades y reducir las prestaciones por desempleo. Eso, mientras reduce y reduce el gasto público. Sinceramente, hoy por hoy la deuda pública de Argentina es más sostenible que la de España, Francia, Alemania o Estados Unidos.
P. Durante años Argentina ha sido el mayor receptor de ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI)...
R. La deuda sobre el PIB está ahora en el 155%, y como la economía crece y se está devolviendo la deuda, este ratio va a ir mejorando rápidamente. Morgan Stanley espera tasas de crecimiento del 8% en los próximos trimestres.
P. ¿En qué bonos han invertido?
R. Tienen un vencimiento en 2041 y están emitidos en dólares. Son muy líquidos. Los emitió el Gobierno kirchnerista de Alberto Fernández. En ese momento jamás los hubiéramos comprado. Fueron unos títulos que se depreciaron mucho y en su día llegaban a dar rentabilidades del 18%. Nadie los quería. Ahora, llevan ya meses revalorizándose. Lo que me arrepiento es de no haber invertido antes.
P. ¿Cuánto han comprado?
R. Hemos invertido unos ocho millones de euros. Ahora es la primera posición del fondo principal y del plan de pensiones. Aunque Argentina hiciera una quita del 20%, seguiríamos ganando dinero.
P. ¿Cómo eligen acciones para invertir?
R. Buscamos siempre empresas de calidad que coticen a un precio razonable. Es algo distinto a la inversión en valor, donde se prioriza sobre todo comprar barato. Nosotros damos prioridad a que tenga capacidad para crecer mucho, para aportar valor a sus clientes y a toda la sociedad. Esto nos obliga a invertir en Bolsa a muy largo plazo. De hecho, hay empresas que hemos tenido desde el principio del fondo, hace 10 años.
P. ¿Cuáles?
R. Bankinter, aunque la vendimos en octubre. Le faltaron unos meses para llegar a los 10 años en el fondo. Ha sido una gran inversión. El mejor banco del Ibex, con diferencia.
P. Tienen un mix de compañías españolas y estadounidenses...
R. Sí. Por ejemplo, tenemos en cartera Tesla desde 2018, una época en la que era la compañía con más pérdidas del mundo, y la que acumulaba un mayor volumen de apuestas bajistas. Nadie confiaba en ella. Elon Musk acababa de aparecer en un podcast fumando un porro. Pero investigué, comprobé que no era un loco sin más... y a la larga ha sido una inversión espectacular. El valor se ha multiplicado por 10. Es una empresa que está revolucionando la industria del automóvil, prescindiendo por ejemplo de la venta a través de concesionarios.