La gestora de fondos del Santander pisa el acelerador y cerrará el año con 17.000 millones de captaciones
La firma planea se acerca a los 245.000 millones de euros gestionados en 10 países
Santander Asset Management (SAM), la gestora de activos del Banco Santander, ha metido una marcha más. La firma va a cerrar el año con un nivel de captación neta de fondos de casi 17.000 millones de euros, con lo que casi duplicará el dato del año anterior. Esta filial terminará 2024 administrando un patrimonio agregado de cerca de 245.000 millones de euros, gracias a su presencia en 10 países en los que opera el grupo bancario.
El principal mercado para SAM —como todo el mundo en la casa se refiere a esta unidad de negocio— es España. En nuestro país maneja ya activos por más de 105.000 millones de euros, tras registrar unas captaciones netas en 12 meses de 5.400 millones. Este último dato la convierte en la gestora española que más está creciendo este ejercicio.
En España, el mayor volumen de captaciones de la gestora se ha concentrado en dos gamas, Santander Objetivo y Target Maturity, dos soluciones de inversión diseñadas para atender la demanda del ahorro más conservador y aprovechar las oportunidades que ofreció el entorno de los tipos de interés en la primera parte del año. Este año, estas dos gamas de fondos han recibido entradas de dinero por un importe superior a 6.000 millones de euros y, desde 2023, acumulan ya captaciones por 12.880 millones de euros.
Ambas familias están dentro de los fondos de carteras de renta fija a vencimiento, en las que la gestora lanza un fondo que invierte en bonos a un plazo muy determinado (15 meses, dos años, tres años...). La fecha de vencimiento del fondo coincide con el plazo de la deuda que compra, así que el inversor recibirá el cupón de esos bonos, menos la comisión que se lleva la gestora.
Presencia internacional
Después del negocio en España, el que más volumen de suscripciones logró fue el de Brasil, que contabilizó entradas netas por valor de 3.700 millones de euros, y después, México y Chile, con captaciones de 2.530 y 2.480 millones de euros, respectivamente. A este ritmo, es previsible que, al cierre del ejercicio, el volumen de activos bajo gestión pulverice un nuevo récord y roce los 245.000 millones de euros, según calculan desde la entidad. Esto supondría un crecimiento del 12,5% sobre el dato de cierre de 2023.
El grueso de las ventas en las 10 geografías en las que SAM está presente se ha concentrado en la red minorista, con captaciones de 14.300 millones de euros desde enero, mientras que el segmento institucional, uno de los principales focos de crecimiento de SAM para los próximos años, ha contribuido con unos 2.000 millones de euros. Por su parte, el negocio de inversión en activos alternativos a la Bolsa y los bonos, otra de las apuestas de la gestora, ronda ya los 2.200 millones de euros.
El servicio de gestión discrecional de carteras ha sido otro de los focos comerciales de la gestora en España, con un crecimiento de 1.200 millones de euros desde enero que se suman a los 883 millones captados en 2023.
La consejera delegada de SAM, Samantha Ricciardi, señala que se están centrando en “acompañar a nuestros clientes en el paso de ahorrador a inversor” para lo que han potenciado “el servicio de gestión discrecional de carteras adaptándolo a los diferentes perfiles de riesgo y horizonte temporal de cada inversor”.