El BBVA y el Sabadell caen en Bolsa tras la reformulación de la opa
El banco reduce las exigencias de aceptación para excluir la autocartera de la entidad catalana
Las acciones del BBVA y del Sabadell ceden hoy alrededor del 0,5% en Bolsa, tras reducir el BBVA el mínimo de aceptación de la opa sobre el Sabadell para excluir la autocartera. Ayer se conoció, con el mercado español ya cerrado, que la oferta ya no está sujeta a conseguir el 50,01% del capital de la entidad catalana, sino que debe ser aceptada por “más de la mitad de los derechos de voto efectivos”, dificultando así las defensas del Sabadell.
Desde Renta 4 consideran que “esta modificación implica la necesidad de un menor número de derechos de voto aceptando la oferta”, poniendo en valor los derechos de voto de los accionistas del Sabadell. Apuntan que “es una decisión que viene después de varios meses de negociación con la CNMV y no deberíamos ver una reacción de las cotizaciones, dado que no supone una mejora directa de la oferta económica”.
En concreto, el banco BBVA comunicó ayer que ha decidido modificar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada sobre el Banco Sabadell para reducir las condiciones establecidas de cara a que se pueda considerar que su propuesta ha sido aceptada por los accionistas de la entidad catalana. Así, si en un principio la opa debía ser aceptada por el 50,01% del capital social del Sabadell, ahora debe serlo por el mismo porcentaje, pero calculado sobre el total del capital con derecho de voto (49,3%), es decir, sin incluir la autocartera del Sabadell, que tiene suspendido ese derecho según la legislación vigente.
Para los analistas de Bankinter, el cambio, que se explica por la autocartera que actualmente tiene el Sabadell y que “probablemente suba” si mejora la remuneración a los accionistas con recompras de acciones, tiene un “impacto neutral”, ya que “se trata de un mero ajuste técnico que no cambia la probabilidad de éxito de la opa”. En la firma siguen opinando que “la probabilidad de éxito de la opa es reducida si el BBVA no mejora la ecuación de canje y/o aumenta el pago en cash”. El BBVA ofrece un canje de una acción propia y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 títulos del Sabadell.
Tras conocer las exigencias regulatorias (CNMC), lo más importante ahora es la aceptación de la oferta por parte de los accionistas del Sabadell.
La entidad presidida por Carlos Torres explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se trata de una “minoración” de la condición de aceptación mínima y que esto implica “un trato más favorable” para los destinatarios de la opa, es decir, los accionistas de Sabadell. La oferta inicial contemplaba adquirir al menos 2.720 millones de las acciones del Sabadell, representativas del 50,01% del capital del banco. Teniendo en cuenta que el capital del Sabadell está actualmente representado por 5.440 millones de acciones, de las que 78,7 millones las tiene la propia entidad en autocartera, la oferta se entenderá cumplida si es aceptada por, al menos, 2.680 millones de acciones del Sabadell, en caso de mantenerse estable la autocartera. Es decir, este umbral podría variar en función del número de acciones propias que Sabadell tenga al término del periodo de aceptación.
El BBVA especifica también que, en caso de que al término del periodo de aceptación la autocartera de Sabadell hubiese variado, se entenderá cumplida la aceptación si fuera aceptada por más del 50% de las acciones, a cuyos efectos se excluirán los derechos de voto suspendidos de la autocartera.