Trade Republic espera obtener la ficha bancaria antes de julio para poder captar nóminas
El neobróker alemán llega a los 100.000 millones de euros en activos y suma más de ocho millones de clientes
El neobróker Trade Republic va viento en popa. A lo largo de 2024 la entidad ha duplicado su base de clientes hasta alcanzar los ocho millones. La firma ya intermedia activos por valor de 100.000 millones de euros, lo que convierte a Trade Republic en el mayor broker de Europa. La firma ha utilizado como punta de lanza para llegar a un público, mayoritariamente joven, su tarjeta de crédito y una plataforma que permite invertir en muchas acciones y ETF (un híbrido entre acción bursátil y fondo de inversión). Su siguiente paso es obtener la ficha bancaria en Francia, Italia y España. Aquí espera lograr esa autorización del Banco de España antes del verano. Así podrá dar la batalla a la banca tradicional, ofreciendo la domiciliación de nóminas y recibos.
Otro de los caballos de batalla de esta entidad alemana ha sido el ofrecer a sus clientes ofreciendo una buena rentabilidad en su cuenta de inversión, que llegó hasta el 4% TAE. Estas son utilizadas como puente mientras el dinero se redirige a otros productos de inversión. El principal mercado de la compañía sigue siendo Alemania, pero un tercio procede ya de otras geografías.
En 2025, Trade Republic tiene previsto acelerar aún más el crecimiento internacional con el establecimiento de sucursales bancarias locales. Con el apoyo de su propio sistema de liquidación de valores y custodia, la empresa desplegará productos bancarios y de ahorro locales. Por ejemplo, más de un millón de clientes franceses ya pueden invertir en planes de ahorro sin comisiones para la cuenta de ahorro para la jubilación con ventajas fiscales. Los clientes franceses también tendrán acceso a una cuenta corriente francesa con un interés del 3% y un IBAN nacional.
Christian Hecker, cofundador de Trade Republic, explica en un comunicado que “en toda Europa está surgiendo una nueva generación de ahorradores que toman las riendas de sus propias finanzas”. En la última década han surgido varios proyectos 100% digitales tratando de arañar cuota de mercado a la banca tradicional. Firmas como N26, Revolut o la propia Trade Republic, han apostado por unas aplicaciones móviles muy ágiles e intuitivas, y abrir brecha en tarjetas de crédito, depósitos o plataformas de compraventa de acciones.
En todas estas empresas, una de las bazas de crecimiento ha sido su acercamiento al público más joven, que no está tan vinculado a las entidades financieras tradicionales. En algunos casos, también han impulsado planes de ahorro sistemático, que contemplan las aportaciones periódicas, ya sea a acciones a fondos cotizados, como la mejor vía para acumular dinero para completar la pensión pública de jubilación.
En el caso de Trade Republic, la entidad ofrece actualmente del 3% anual en todos los depósitos, una tarjeta de débito gratuita que invierte el 1% de cada transacción en un plan de ahorro, así como acceso sin comisiones a los mercados de valores. En 2025, los clientes de muchos mercados de la Unión Europea tendrán acceso a cuentas corrientes nacionales con IBAN locales y métodos de pago locales. Además, los productos de ahorro subvencionados por el Estado se integrarán en las ofertas de los mercados más grandes.
De acuerdo con un informe del gigante de la inversión BlackRock, en los dos últimos años han empezado a invertir en España 700.000 personas, con un especial empuje entre jóvenes y mujeres, dos colectivos que estaban muy infrarrepresentados en este mercado. El estudio, realizado en base a una encuesta a 37.000 personas en España, indica que uno de los productos cuya contratación más ha crecido en España son los ETF. Aquí, además de neobancos europeos, también han entrado jugadores como MyInvestor (controlado por Andbank) y Openbank (filial de Banco Santander).
Trade Republic tiene ya clientes en 17 países europeos que pueden contratar sus planes de ahorro, inversión fraccionada en múltiples activos, como acciones, bonos, derivados y criptomonedas. La entidad tiene ya licencia bancaria plena en Alemania, y está supervisada por el banco central de Alemania —el Bundesbank— y el regulador de los mercados BaFin. El neobróker cuenta entre sus accionistas con Accel, el fondo de Peter Thiel, Founders Fund, el fondo de los profesores de Ontario, Sequoia y TCV. La empresa con sede en Berlín fue fundada en 2015 por Christian Hecker, Thomas Pischke y Marco Cancellieri.