_
_
_
_
_

La banca amarra al cliente en fondos con rentabilidades del 2% ante la bajada de tipos

Lanza fondos de rentabilidad objetivo, con interés no asegurado inferior al de las letras. Su venta será menor este año ya que no recogen la plusvalía de los bonos

Fondos conservadores Gráfico
Belén Trincado Aznar

Los fondos de rentabilidad objetivo fueron uno de los productos estrella de la banca en el pasado ejercicio y asoman también al escaparate bancario en el arranque de 2024. Su oferta promete ser más modesta en este año, en el que se da por hecho que bajarán los tipos de interés. Es momento, por tanto, de que los clientes intenten amarrar la mayor rentabilidad posible antes de que descienda la remuneración de su ahorro.

En este sentido, los fondos de rentabilidad objetivo ofrecen una expectativa de rentabilidad, no garantizada, que sirve de escudo a la volatilidad que pueda registrarse en el mercado –al apuntarse al vencimiento el cupón de los bonos en los que se invierte– pero que también deja al inversor al margen de la ganancia potencial que pueda arrojar la renta fija.

Los fondos de rentabilidad objetivo cerraron 2023 con un patrimonio de 20.557 millones de euros, con un crecimiento en el año del 83%, según datos de Inverco, la asociación sectorial. Fueron en gran medida la alternativa de la banca ante el auge de las letras del Tesoro, la vía con la que atraer al cliente hacia los fondos en un momento en que los tipos de interés estaban subiendo y se podía ofrecer una expectativa de rentabilidad atractiva a vencimiento.

2024 arranca en el punto contrario, en el que se esperan rebajas de tipos de interés. Ante este escenario, las nuevas ofertas de este tipo de fondos están ofreciendo rentabilidades de poco más del 2% TAE, a un plazo de incluso más de dos años.

Santander ofrece el 2,5% TAE a 11 meses y Sabadell, el 2,23% a casi tres años de plazo

Es el caso de los fondos de rentabilidad objetivo que han registrado este mes Santander y Sabadell, aunque a distintos plazos de vencimiento. Santander ha lanzado un fondo de este tipo a 10 meses, con una TAE garantizada del 2,75% y otro a un plazo de once meses, con TAE no asegurada del 2,5%.

En la actualidad, una letra del Tesoro al plazo de un año renta más del 3,3%. En los fondos de inversión se ha de descontar de esa rentabilidad no garantizada los gastos del vehículo, incluida la comisión de gestión, que en el caso de los productos de Santander se estima en el 0,58% y 0,64%, respectivamente.

La suscripción de un fondo de rentabilidad objetivo permitirá anotarse, llegado el vencimiento, la rentabilidad de los activos en los que invierte, una vez descontada la comisión. El ahorrador deberá tener en cuenta que la rentabilidad actual de los activos de renta fija va a descender previsiblemente en los próximos meses, a medida que se materialice el escenario de rebaja de tipos de interés que anticipa el mercado. Es momento de asegurarse rentabilidades lo más altas posibles antes de que llegue esa rebaja.

Pero además, la perspectiva de recortes de tipos también permitirá al inversor en renta fija apuntarse el efecto de la consiguiente subida de precios que traerá consigo, una potencial plusvalía de la que no es posible beneficiarse en los fondos de rentabilidad objetivo, donde la ganancia está marcada por la remuneración al vencimiento del bono en que haya invertido el fondo, sin más.

Así, la inversión en renta fija a más largo plazo requerirá tener en cuenta el esperado efecto de precios al alza de los bonos en un mercado de tipos de interés a la baja, lo que hace más delicada la decisión de invertir en un fondo de rentabilidad objetivo a mayor plazo.

Banco Sabadel ofrece un fondo de rentabilidad objetivo con vencimiento en noviembre de 2026 y una rentabilidad no garantizada del 2,23% TAE. El inversor podría apuntarse la plusvalía que se hubiera generado durante la vida del fondo si lo reembolsa por anticipado. Pero este tipo de fondos no son abiertos, están diseñados para permanecer hasta el vencimiento. Sí cuentan con ventanas de liquidez – los días 20 de cada tres meses en el caso del fondo de Sabadell– en las que no se aplica comisión de reembolso.

Fuera de esos momentos, la entidad aplica una comisión de reembolso del 2%, que anula prácticamente la ganancia del producto. Fuentes del banco reconocen que los fondos de rentabilidad objetivo serán este año una oferta comercial secundaria y que la estrategia se centrará en ir dirigiendo al cliente hacia fondos de renta fija a medio plazo, capaces de exprimir en mayor medida el potencial de ganancia de la renta fija. Desde Santander AM señalan que “dadas las expectativas de bajadas de tipos a lo largo de este año, la tendencia conforme avance el año será ir alargando plazos para obtener esa eficiencia y aprovechar, para nuestros clientes, unos tipos atractivos de rentabilidad durante más tiempo”.

Las gestoras también advierten de que el mercado ha anticipado con demasiada agresividad las bajadas de tipos y que, si no se cumplen con la intensidad esperada, podría haber una corrección capaz de dejar pérdidas puntuales. Los fondos de rentabilidad objetivo serían una opción comercial solo para la primera parte del año, a la espera de que se clarifique con más nitidez el horizonte para las bajadas de tipos.

Los garantizados mantienen el pulso

Suscripciones.  Los fondos que cuentan una garantía específica han perdido algo de protagonismo en este nuevo periodo de subidas de tipos de interés, pero siguen despertando el interés de los inversores. A cierre de 2023, había 13.066 millones de euros acumulados en este tipo de productos, de los que casi 3.000 millones de euros son dinero nuevo captado durante el pasado ejercicio.


Menor rentabilidad.  A diferencia de los fondos con objetivo de rentabilidad, en los que el retorno es una estamación, en estos casos sí que hay una garantía específica por parte de la gestora de que el inversor va a alcanzar un cierto nivel de retorno. Ahora bien, para poder ofrecerlo, la firma tiene que contratar coberturas específicas que encarecen el producto y merman las ganancias respecto a un fondo de los primeros. 

Últimos lanzamientos.  Por ejemplo, en el caso del fondo Rural 2028 Garantía, registrado recientemente en la CNMV, se garantiza a vencimiento, el 110%, un  2,29% TAE.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_