_
_
_
_
_
Inversión

El misterio de Logroño: tres años teniendo el mejor fondo de inversión de España

Son dos productos de la andorrana Creand Wealth Management: el GARP que ha rentado un 96% en 2022 y Oricalco, que subió un 157% en 2020 y 55% en 2021

Centro histórico de Logroño
Centro histórico de Logroño

La Rioja es mundialmente conocida por sus vinos, por su gastronomía y sus paisajes. No por su sector financiero. Y, sin embargo, el mejor fondo de inversión de España en 2022 ha estado pilotado desde Logroño. También el mejor fondo de 2021. Y el de 2020. Durante tres años consecutivos la capital riojana ha albergado al mejor vehículo de inversión del país. ¿Cómo es posible cuando Barcelona y Madrid concentran más del 90% de los profesionales de la industria de gestión de activos?

La rentabilidad que han obtenido estos productos es estratosférica. Hace tres años, el fondo Alcalá Multigestión Oricalco logró un retorno del 157%, invirtiendo en compañías vinculadas a la tecnología de cadenas de bloques (blockchain, en inglés) y las criptomonedas. El año siguiente sumó otro 55% de rentabilidad para sus partícipes.

Cuando el bitcóin y el resto de monedas virtuales se desinflaron, se llevaron por delante a buena parte de la industria y también a fondos como el Oricalco (que en 2022 perdió un 52% de su valor). Pero otro producto pilotado desde la capital riojana, el Alcalá Multigestión GARP, ha tomado su relevo. El año pasado rentó un 96% gracias a su apuesta por compañías del sector petrolero. Otra vez La Rioja se llevaba la medalla de oro de la inversión.

Los dos fondos, aunque de temática muy distinta, comparten dos características muy importantes. De un lado, la gestora de activos: Creand Wealth Management. Esta firma es propiedad del banco andorrano Crèdit Andorrà, que en España operaba a través de su filial Banco Alcalá y la gestora Gesalcalá, que ahora utiliza la nueva marca. El segundo factor compartido es que en ambos casos se trata de productos que cuentan con un asesor externo. ¿En qué consiste esta figura? Son productos que nominalmente son administrados por parte de una sociedad gestora de fondos, Gesalcalá SGIIC, que se encarga de todo lo relativo al cumplimiento normativo, pero en los que las decisiones de inversión las toma una persona o sociedad ajena a la gestora.

En el caso del fondo Oricalco, está asesorado por la firma riojana Driemut, administrada por Diego Bernabéu Ugarte. Es una startup financiera. Mientras, el Alcalá Multigestión GARP está asesorado por Ignacio José Irigoyen Ramírez, un empresario logroñés que tiene varias sociedades relacionadas con pisos de alquiler turístico.

De acuerdo con fuentes financieras logroñesas, el promotor de estos vehículos es un banquero privado de Creand, Pedro Marín. “Es él quien ha propuesto a varios particulares interesados en el mundo de la inversión el poder convertirse en asesores de fondos de Gesalcalá”, comentan.

Desde Creand Wealth Management prefieren dejar en un segundo plano a los asesores de estos fondos, que en ambos casos tienen poco patrimonio: 3,4 millones de euros el Oricalco y 17 millones de euros el GARP.

Luis Buceta, director de inversiones de Creand, explica que “un fondo como el Alcalá Multigestión GARP es un producto muy específico, con una política de inversión muy delicada y que no está pensada para cualquier tipo de inversor”.

El asesor de GARP, después de 12 meses con posiciones muy potentes en compañías de prospecciones petrolíferas, en navieras especializadas en gas natural y en compañías mineras de oro, ha ido rotando su cartera. Ahora, su principal posición es la empresa gallega fotovoltaica EIDF, que cotiza en BME Growth y que cuenta con una capitalización bursátil que roza los 1.600 millones de euros, tras revalorizarse un 478% el año pasado.

Su metodología de inversión es comprar compañías que están registrando fuertes crecimientos en sus cuentas, pero que aún cotizan a precios razonables.

¿Cómo son estos vehículos?

 

Oricalco. Se trata de un fondo especializado en la nueva industria surgida alrededor de las criptomonedas. Invierte en compañías especializadas en el almacenamiento y procesamiento de datos, para el minado de estos activos digitales. También en plataformas de intermediación o en consultoras para el desarrollo de este tipo de productos.

GARP. La institución de inversión colectiva con mayor rentabilidad en España el año pasado, doblando prácticamente su valor liquidativo en 12 meses, lo ha logrado en un ejercicio de caída de casi todos los mercados de renta variable. Su asesor lo ha conseguido apostándolo todo al sector petrolero, junto con toda su industria auxiliar, así como también algunas compañías especializadas en la extracción de oro.

 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta

(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Normas

Archivado En

_
_