Inversis aspira a manejar 12.000 millones de euros en Luxemburgo para 2028
La sucursal del Gran Ducado será clave la estrategia de internacionalización
Inversis, filial de Banca March especializada en la prestación de soluciones para gestoras de activos, tiene previsto multiplicar por cuatro su actual negocio en Luxemburgo en 2028, lo que supondría alcanzar los 12.000 millones de euros. Inversis comenzó sus operaciones en el Gran Ducado el 31 de mayo, una vez completada la absorción del negocio de depositaría y custodia institucional anteriormente propiedad de Banque Havilland. En ese momento, la cartera era de 3.000 millones de euros.
La apertura de la sucursal de Luxemburgo representa un objetivo clave en la estrategia internacional de Inversis. La adquisición del mencionado negocio de depositaría y custodia institucional, junto con el desarrollado por Adepa —grupo luxemburgués especializado en la gestión y administración de vehículos de inversión, y participado en un 40% por Inversis—, convierten a la entidad en la única firma española presente en Luxemburgo que tiene las máximas capacidades para dar todo tipo de soluciones.
Desde hace dos décadas, Luxemburgo se ha convertido en la primera plaza inversora de la Unión Europea. Allí es donde registran sus fondos de inversión las gestoras estadounidenses o asiáticas que luego quieren vender el producto en Alemania, Francia o España. El supervisor financiero local, la CFFS, se ha convertido en un referente y también la industria de los fondos de inversión libre (hedge funds) y los fondos de capital riesgo, han encontrado acomodo allí, gracias a la flexibilidad regulatoria.
Varias gestoras de fondos españolas llevan años instaladas allí. Lo hicieron sobre todo porque sus fondos con pasaporte luxemburgués podían comercializarlos sin tener que revelar el titular de la inversión, algo que no pasaba con los fondos españoles. Así, Renta 4, A&G Banca Privada, EDM... pero también las grandes, como CaixaBank AM o Santander, registraron en el Gran Ducado algunos clones de sus fondos españoles, para facilitar la venta.
En el caso de Inversis, la propuesta es distinta. Su negocio no se dirige al cliente final, al partícipe del fondo, sino a gestoras y asesores que necesitan tener alguna presencia en Luxemburgo, pero no tienen escala suficiente para tener allí una sucursal. Por ejemplo, es habitual que algunas firmas tengan fondos con varios compartimentos, que se “alquilan” a asesores de fondos para que desarrollen sus propias estrategias de inversión.
Inversis ofrece a sus clientes una propuesta de valor integrada de servicios de gestión y administración de vehículos, gracias a su alianza y participación en Adepa, los servicios de depositaría desarrollados desde su sucursal de Luxemburgo, y una plataforma propia de distribución de fondos a través de la cual los clientes de Luxemburgo podrán poner sus productos a disposición de toda la base de clientes institucionales de Inversis.
La estrategia de crecimiento e internacionalización de Inversis alcanzó un hito fundamental con el acuerdo alcanzado el pasado julio con Euroclear, uno de los líderes mundiales en la prestación de servicios de Infraestructura de Mercados Financieros (FMI), que se incorpora al accionariado de Inversis para acelerar el crecimiento de la compañía española.
Con ese fin, se reforzarán significativamente las inversiones en tecnología y otras áreas de Inversis respecto al volumen previsto antes de la operación y se aumentará la dotación de recursos humanos. El acuerdo, sujeto a aprobaciones regulatorias, prevé la adquisición de una participación del 49% en Inversis en una primera fase y un plan para incrementar dicha participación hasta el 100% en el plazo de unos tres años.
En palabras de Alberto del Cid, consejero delegado de Inversis: “la apertura de la sucursal en Luxemburgo supone un salto cualitativo en la estrategia de expansión internacional de Inversis. Ofrecemos una propuesta de valor verdaderamente global que combina los servicios de gestora y administrador de fondos con los de un banco depositario”.